El precio de los útiles escolares en el mercado local en lo que va de la campaña escolar 2022 (octubre 2021 – marzo 2022) se han elevado hasta en 12% versus similar temporada del año pasado, según señala Artesco.
“El incremento del precio de los útiles escolares debido al alza del dólar, de los insumos, y de los costos logísticos, debió ser mayor en el mercado, pero los fabricantes vienen asumiendo el aumento, y no han trasladado toda la subida al consumidor final. Es que también tienen en cuenta la situación económica de la población impactada por la pandemia”, señaló el gerente de ventas de la empresa, Antonio Nakazaki.
Por su parte, Faber-Castell consideró que el traslado “inevitable” de los costos al consumidor final en el mercado local, representará un ticket de compra de útiles escolares muy similar al del 2019, sin embargo, indican este será mucho más elevado al que se obtuvo en el 2020, cuando las clases fueron solamente remotas.
Facturación
Antonio Nakazaki resaltó que el alza de precio de los útiles escolares, así como el impulso que tomará este mercado por la decisión del gobierno de fijar hasta cuatro horas diarias de clases para el retorno a los colegios el próximo año (Gestión 27.12.2021), influirán en que la comercialización de los referidos productos (incluidos cuadernos) en la campaña 2022, lleguen a mover alrededor de S/ 694 millones, el 80% de lo registrado en similar período prepandemia (2019).
En esa misma línea, Faber- Castell, indica que el hecho de que haya clases presenciales hará que la venta en la campaña escolar 2022 “se asemeje un poco” a la campaña del 2019.
“Seguramente veremos listas escolares en las que se priorice las compras de los materiales esenciales, y a medida que avance el acondicionamiento de los colegios, y se incrementen las horas de clases, se completará el surtido necesario para el año escolar”, menciona.
Agregan que dependiendo del nivel de estudios (inicial, primaria o secundaria) los útiles más requeridos serán los colores, plumones, bolígrafos, lápices, tajadores, crayones, plastilinas y pegamentos
Para Artesco, además habrá demanda de todo lo relacionado con productos de lecto-escritura, asimismo de todos los productos vinculados a la expresión artística y lúdica, entre otros.
“Es decir, se verá impulsada la comercialización de los rubros donde la modalidad remota tenía limitaciones, y donde era necesario la presencialidad del alumno”, dijo Antonio Nakazaki.
Oferta asegurada
Y si bien en precampaña escolar (antes de octubre 2021) hubo en el mercado local desabastecimiento de líneas de útiles escolares, que tienen como insumo el plástico, el stock ya se vendría normalizando, y no habría riesgo de escasez de estos productos en los meses de mayor demanda de la campaña escolar 2022 (febrero- marzo), destacó Nakazaki.
EN CORTO
Nuevas costumbres. Artesco considera que el uso de separatas u hojas impresas que se intensificó con las clases remotas, se mantendrá como nueva costumbre en las clases escolares 2022.
“Lo que favorecería la demanda de productos de archivo. Asimismo seguiría, por su ‘practicidad’ el uso de computadoras o tablets para hacer las tareas”, dijo el gerente de ventas de la empresa Antonio Nakazaki.
PRECISIONES
- Proyección. Artesco estima mover en la campaña escolar 2022 el 90% de lo registrado en campaña 2020.
- Caída. En 2020 vs. 2019 la venta de útiles en mercado cayó en 50%, dijo Artesco.
- Oferta. Por alza de costos, los fabricantes no ofrecerían “una gran oferta de nuevos productos”, señala Faber-Castell.
- Útiles. El 2021, Faber-Castell apostó por ofrecer formatos económicos.