El precio del soporte técnico para equipos tecnológicos aumentó hasta en 40% en los últimos meses debido al alza del precio de las importaciones y a las últimas variaciones en el tipo de cambio, comentó Franco Quispe, gerente general de Soluciones Informáticas, tienda ubicada en el centro comercial Compupalace.
Señaló que el precio de las importaciones aumentó un 25% y repercutió en el precio final de los repuestos más demandados por los clientes, como reposición de pantallas y teclados para laptops, y armado de computadoras.
“Si antes un repuesto de pantalla para una laptop estaba S/ 250, hoy está en S/ 350, lamentablemente en este caso el cliente se ve en la necesidad de pagar, porque la coyuntura de la pandemia lo demanda, hoy todos trabajan desde sus equipos en casa”, indicó.
Además, Quispe explicó que al precio final se le añade S/ 40, dependiendo de la tienda, por costo de mano de obra. En este caso, arreglar la pantalla de una computadora aumentaría el precio final a S/ 390 aproximadamente.
“Hay algunas tiendas, por ejemplo las que están en Wilson, que pueden cobrar un poco menos, hasta S/ 30 por mano de obra”, explicó.
Otros servicios de repuestos como reparación de tabletas, televisores smart, Play Station o celulares no son tan demandados, según Quispe, muchas veces el costo por reparación es mayor al precio de un equipo nuevo.
Armado de computadoras
El precio por armar una computadora convencional también aumentó a S/ 2,800, siendo antes un precio promedio de S/ 2,000.
En el caso de las PC gamer, altamente demandadas en el sector tecnológico principalmente por jóvenes, el precio aumentó hasta S/ 5,000, cuando antes costaba un aproximado de S/ 3,500.
Quispe explicó que este caso en particular se debe al alto precio de las tarjetas de video, elemento básico para una PC gamer.
“Las tarjetas de vídeo, debido a la demanda, han aumentado su precio a S/ 2,200, antes un cliente pagaba S/ 1,500 como mínimo. Eso también depende de la calidad y qué tan profesional se desea la computadora, va de acuerdo a cada necesidad del cliente”, precisó.
Retraso en la importación
Otro factor que influye es la demora en las importaciones, Quispe atribuye esto a la escasez de procesadores, precisando que la mayor parte de sus importaciones son de repuestos de marca.
“La demora en importaciones también nos afecta, nosotros importamos pequeños lotes que antes tardaban entre 15 a 20 días, hoy es hasta dos meses. Hacemos un paquete global de lo que nos piden los clientes, pero somos sinceros con el tiempo de entrega”, precisó.
Quispe comenta que a inicios de la pandemia sus importaciones de repuestos y equipos tecnológicos nuevos, como celulares o laptops, tenía una frecuencia de cada tres meses. Hoy importan cada seis meses debido a que la demanda ha ido decreciendo desde los primeros meses de cuarentena.