Jerome Powell se convertirá el sábado en presidente interino de la Reserva Federal (Fed), asegurando la continuidad en el liderazgo del banco central mientras se espera que el Senado ratifique su repostulación propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“La Junta de la Fed nombró el viernes a Jerome H. Powell como presidente pro tempore, a la espera de la confirmación del Senado para un segundo mandato como presidente de la Junta de Gobernadores”, dijo la Fed en un comunicado el viernes.
“La acción, efectiva el 5 de febrero, le permite seguir desempeñando sus funciones como presidente después de la expiración de su mandato en el mismo día, y mientras el proceso de confirmación está en curso”.
La votación del comité bancario del Senado sobre la renominación de Powell y de otros cuatro nominados a la Fed está prevista para el 15 de febrero. El pleno del Senado deberá considerar las propuestas más adelante.
La última vez que el mandato de un presidente de la Fed expiró antes de que el Senado confirmara un nuevo mandato fue en 1996. Alan Greenspan fue presidente pro tempore de la Fed desde el 3 de marzo hasta el 20 de junio.
Powell comenzó su mandato de cuatro años como presidente de la Fed el 5 de febrero del 2018. Biden anunció su renominación en noviembre, y en una audiencia en enero, los miembros del comité bancario del Senado dijeron que lo apoyarán para otro mandato
Powell sigue a cargo de la política monetaria. El Comité Federal de Mercado Abierto lo nombró por separado como su presidente en su reunión de enero, dijo la Fed.