Pese a que quedaba camino por recorrer, en un periodo de 10 años -entre el 2010 y 2019- el Perú logró reducir su nivel de pobreza monetaria de casi 30% a 20.2%. Sin embargo, el golpe de la pandemia “borró” todo los avances e hizo que, nuevamente, el 30.1% de los peruanos estén en pobreza en el 2020.
En los siguientes años, si bien el porcentaje de personas pobres fue menor al del inicio de la crisis sanitaria, aún el Perú está lejos de retornar a los niveles del 2019. Es más, el negativo resultado de la economía en el 2023, que caería 0.5% este año, afecta los ingresos de los peruanos, lo que habría incrementado una vez más los niveles de pobreza, según unas recientes estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló que una simulación realizada por la entidad monetaria indica que la pobreza en el Perú afectaría a más del 28% de la población; con ello, se registra un aumento por segundo año seguido. “Con simulaciones que hemos hecho esperamos que (la tasa de pobreza) sea 28.6% este año”, dijo tras ser consultado por las proyecciones.
LEA TAMBIÉN: Pobreza en el Perú: clase media en riesgo de vulnerabilidad por recesión.
Este cálculo implica que la pobreza habría aumentado 1.1 puntos porcentuales durante este año. Como se recuerda, actualmente los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con datos al cierre del 2022, indican que la pobreza alcanza al 27.5% de la población peruana.
Además, los datos del INEI señalan que hay un alto nivel de peruanos en situación vulnerable. Al cierre del 2022, tres de cada diez personas en el país estaban en situación vulnerable, lo que significa que no son pobres, pero están en riesgo de caer en esa condición ante escenarios adversos para su economía.
La pobreza en el 2023 estaría más de 8 puntos por encima de los niveles prepandemia, cuando se estimaba que el índice afectaba al 20.2%. Velarde agregó que esto se debe en parte al golpe que sufrió el sector informal desde la crisis del covid-19.
“El covid-19 nos golpeó mucho. El sector informal ha perdido ingresos sustancialmente y tuvo que disponer (de su ahorro) para poder comer durante los meses de confinamiento. Además, si no se tiene plata para tener capital de trabajo no se puede, por ejemplo, contratar a los ayudantes que se tenían, etcétera. Eso toma tiempo recuperar”, comentó.
El presidente del BCRP sostuvo que ahora se observa que el aumento de la pobreza se ha dado principalmente en las zonas urbanas. Según datos de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, se habría retrocedido hasta 15 años en la lucha contra la pobreza e incluso los niveles podrían haber aumentado a 30% durante este 2023.