El lote 95 (Loreto) inició producción a fines del 2018. Antes de su paralización llegó a producir 11.500 barriles diarios de petróleo. Petrotal planeaba duplicar esos volumenes este año. (Foto: Petrotal)
El lote 95 (Loreto) inició producción a fines del 2018. Antes de su paralización llegó a producir 11.500 barriles diarios de petróleo. Petrotal planeaba duplicar esos volumenes este año. (Foto: Petrotal)

La empresa , que opera en el Lote 95 en Loreto, informó que se ha visto en la necesidad de comunicar al mercado de valores el inicio del proceso de una parada total de la producción petrolera, en caso de que el conflicto social en el distrito de Puinahua no se levante en los próximos días.

En un comunicado, la petrolera señaló que en las últimas semanas han desarrollado sus operaciones en medio de un clima de tensión y manifestaciones por parte de las comunidades indígenas, quienes piden nuevos términos y garantías sobre la explotación petrolera en la Amazonía.

Las comunidades, que se han ubicado frente al campamento de la , estarían bloqueando el acceso al muelle, impidiendo la continuidad de las operaciones de la empresa.

“Estos hechos ocurren cuando, en los últimos días, PetroTal ha presentado a las autoridades tres iniciativas que buscan contribuir con una solución real y sostenible para lograr una paz social buscando el beneficio a todas las poblaciones sin discriminación alguna”, señalaron.

Iniciativas:

  • Creación de un Fondo Social, aplicando un porcentaje del 2.5% del valor de la producción, a ser administrado a través de un fideicomiso, para el desarrollo y ejecución de los proyectos de las poblaciones de la zona de influencia del Lote 95, para lo cual se tendría que modificar el Contrato de Licencia para agregar este costo adicional para PetroTal, y se requiere una ampliación del plazo contractual actual que concluye el año 2041. Esta iniciativa no tiene costo para el Estado.
  • Modificación de la Ley de Distribución del Canon y sobre-canon petrolero de la región Loreto; se propone una nueva distribución del Canon y sobre canon petrolero, para que una quinta parte del monto total del valor de la producción fiscalizada, calculado por Perupetro, llegue al distrito productor. Esta iniciativa tampoco tiene costo para el Estado.
  • Conformación de un Fideicomiso Indígena para que administre los fondos comprometidos por el Estado para cubrir el denominado Cierre de Brechas, que permita de manera transparente la ejecución de los proyectos para todas las poblaciones relacionadas con la actividad petrolera en la región Loreto. Esta iniciativa no involucra fondos adicionales a los ya comprometidos por el Estado.

La empresa espera conocer a la brevedad acciones de parte del poder Ejecutivo para responder positivamente a las iniciativas planteadas con la finalidad de atender las justas peticiones de las poblaciones locales de la región Loreto.

De otro lado, informó que actualmente se encuentra invirtiendo más de US$ 15 millones en un nuevo pozo de petróleo horizontal de desarrollo, el pozo 9H, que podría traer producción adicional para la región y, consecuentemente, generar mayores regalías y canon para el beneficio de su población.

La empresa, señaló, por último, que está elaborando el presupuesto para el 2022, solicitando a su Directorio un incremento de hasta el 30 % respecto al presupuesto del presente año, pudiendo superar los S/ 500 millones para continuar generando empleo, ayudar a la reactivación de la economía regional y sobre todo para beneficio de todas las comunidades de la región Loreto.

“El monto de inversión puede verse afectado y sustancialmente reducido sino se toman las decisiones en el que permitan lograr una paz social inmediata en la región Loreto, y esperamos, también, en todo el territorio nacional”, anotaron.