Petroperú ha estado sobre la palestra en las últimas semanas, después que Gestión informara de un pedido de aporte de capital, el que finalmente fue negado. Ahora, nuevamente la petrolera estatal está bajo los reflectores: Fitch Ratings rebajó las calificaciones de riesgo emisor (IDR, issuer default rating) en moneda local y extranjera de largo plazo de la empresa a “B+” desde “BB+”. También rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas a “B+” desde “BB+”. El perfil crediticio independiente (SCP) se mantiene en “ccc-”. La perspectiva de calificación sigue siendo negativa. ¿Cuáles son las razones?
La rebaja de múltiples niveles, explicó, refleja el cambio en la puntuación de evaluación de entidades relacionadas con el Gobierno (GRE) de 32.5 a 25, como resultado de la reevaluación del factor de propensión de soporte de “fuerte” a “no aplicable”.
La reevaluación fue provocada por el anuncio explícito del Gobierno peruano de que no apoyará a Petroperú de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía. Como informó Gestión a inicios de enero 2024, se había solicitado un pedido millonario para rescatar a la empresa estatal que incorporaba la capitalización de un apoyo financiero y aporte de capital, lo que recientemente no fue aceptado por el Poder Ejecutivo.
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La perspectiva negativa está alineada con la del soberano y refleja además las preocupaciones relacionadas con el débil perfil de liquidez de la compañía y sus necesidades de capital en el próximo año.
Criterios
Fitch explicó que sus criterios GRE cubren cuatro factores. El primero es la toma de decisiones y supervisión, que fue calificado como “fuerte”. Petroperú es 100% propiedad del Gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas (60%) y el Ministerio de Economía y Finanzas (40%), con una supervisión sólida y frecuente.
El segundo factor es la propensión de apoyo, evaluada como “no aplicables”, que reflejan cómo el historial de asistencia del Gobierno solo ha abordado las necesidades inmediatas para la continuación de las operaciones de la empresa, pero no para la mejora a largo plazo de la estructura de capital.
El tercero es la preservación de la prestación del servicio público o de la soberanía o de los activos estratégicos, considerado “fuerte” ya que un incumplimiento de Petroperú tendría un impacto material directo en el acceso nacional a los combustibles.
El cuarto factor es el riesgo de contagio, calificado como “fuerte” ya que Petroperú es de alto perfil para el Gobierno, dado su rol y estatus. Es probable que su incumplimiento perturbe el acceso (o el costo) del financiamiento para el gobierno o sus otras GRE, advirtió, señalando que la empresa necesita apoyo gubernamental adicional.
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Poca expectativa en el Gobierno
Fitch refirió que no espera que el Gobierno nacional apoye a Petroperú de una manera que sea significativa para su estructura de capital en el corto plazo. En 2022, se brindó apoyo para abordar las necesidades inmediatas de liquidez, pero ninguna de estas medidas alivió el problema estructural del alto endeudamiento.
Los problemas operativos con el calendario de la Refinería de Talara y las demandas de efectivo para mejorar los resultados dieron como resultado mayores necesidades de efectivo para 2024, que el Gobierno deberá financiar, aseveró.
Sin embargo, consideró que el mensaje hasta ahora no ha sido claro con una solicitud de US$2,500 millones por parte de Petroperú seguida de una respuesta evasiva del Gobierno.
Insostenible
Fitch cree que se necesita más apoyo, ya que persisten altos niveles de deuda en un entorno de compresión de los márgenes de refinación.
El elevado apalancamiento, que se considera insostenible, no se abordó plenamente, ya que no se espera el pago de la deuda con los fondos proporcionados y el apoyo del Gobierno ha llegado cuando la empresa enfrenta graves restricciones de liquidez y necesita apoyo inminente, aseveró la calificadora.
Se estima -indicó- que la deuda bruta/EBITDA proyectada de Petroperú para 2023 habría sido negativa. Fitch estima que Petroperú mantendrá una deuda estructural en un promedio de US$5,700 millones durante al menos los próximos dos años.
En ausencia de medidas gubernamentales para el pago de la deuda, se proyecta que el apalancamiento bruto será de 8.8 veces en 2024 antes de caer a alrededor de 7.0 veces durante 2026, a medida que la producción de la Refinería de Talara alcance operaciones comerciales y financieramente viables favorables.
El aumento resultó costoso y exigió un gran volumen de crudo que, debido a las condiciones del mercado global, se importó a precios elevados, lo que afectó la ya débil liquidez y apalancamiento de la compañía.
Riesgos para la calificación
Se reconocen ciertos factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/alza de calificación positiva:
-Una acción de calificación positiva del soberano peruano podría conducir a una acción de calificación positiva de Petroperú.
-Se puede considerar una mejora si el Gobierno realiza una inyección de capital que mejore el perfil crediticio de la empresa, capitalice sus préstamos y/o garantice una mayor porción de la deuda de Petroperú para mejorar materialmente las métricas de apalancamiento.
Sin embargo, existen factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/baja de calificación negativa:
-Una rebaja de la calificación soberana de Perú.
-Un deterioro sostenido de la flexibilidad financiera de Petroperú, combinado con la inacción del Gobierno para respaldar la liquidez de la compañía, potencialmente como resultado de un FCF negativo continuo o una reducción material del efectivo disponible, las líneas de crédito y el acceso restringido a los mercados de capital.
Precios del petróleo: La generación de flujo de caja de Petroperú es sensible a los cambios en los precios del petróleo. Dado que Perú es un importador neto de crudo, los elevados precios del petróleo resultan en una compresión de sus márgenes de ganancia, anotó.
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