El pesimismo de las empresas de la zona norte se acentuó en el mes de noviembre, a diferencia de sus pares del centro y sur, señala el informe de la Encuesta de Expectativas Empresariales del Banco Central de Reserva (BCR).
En particular, en la encuesta de percepción regional, con una cobertura de 253 empresas que operan en las diferentes regiones del país, se observa un deterioro, respecto a octubre, de los 12 indicadores de expectativa (en donde resaltar aquellos sobre la economía, sector e inversión) para las empresas de la zona norte, de los cuales 8 están en terreno negativo. Del mismo modo, 5 indicadores de situación actual se redujeron y cuatro de ellos indican pesimismo -ver tabla-.
Por su parte, las zonas centro y sur tienen 5 y 2 de sus 12 indicadores de expectativas en el tramo negativo. Asimismo, para la zona centro, 4 de estos indicadores (2 de situación actual) son los que se redujeron en noviembre, mientras que para el sur fueron 2 (ninguno de situación actual).
LEA TAMBIÉN: Factores detrás de la caída en las expectativas para contratación de personal para 2023
Juan Carlos Odar, economista de Phase Consultores, indicó que, en principio, un factor transversal a las zonas es la crisis política. Señaló también que posiblemente el deterioro generalizado en la zona norte esté vinculado a las perspectivas sobre desaceleración de la economía mundial, y su impacto en el canal exportador.
“La parte norte usualmente es una región integrada al resto del mundo, y las noticias no son tan favorables desde afuera, pues la economía global pierde velocidad. Hay un componente mucho más importante de las exportaciones no tradicionales en la zona norte que en la sur, en especial por el lado de agroindustria”, apuntó.
Cabe destacar que, según las expectativas desagregadas por sector publicadas por el BCR, las que corresponden al campo “agropecuario y pesca” son las más pesimistas en cuanto a la economía e inversión a 3 y 12 meses en comparación a otros sectores. Respecto a las expectativas sobre su sector también están entre las más pesimistas.
LEA TAMBIÉN: Dos sectores serían los golpeados ante posible recesión en EE.UU. y Europa
El economista Renzo Jiménez explicó que parte del mayor pesimismo en la parte norte podría estar relacionado con el Fenómeno de La Niña y su impacto en el agro.
Cabe indicar que, según un estudio de la Organización Meteorológico Mundial (OMM), es muy probable que continúe el actual episodio de La Niña (ausencia de lluvias) para el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023, con un 75% de probabilidad.
“La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) alertó en noviembre que el Fenómeno de La Niña daría hasta febrero del 2023. Las lluvias en el Perú empiezan del sur hacia al norte, y eso se ha ido prolongando. Mirando los datos de pesimismo, en el sur ya tendrían internalizada su temporada de sequía, peor no van a estar. El problema para el norte es que su futuro es el presente del sur, el cual se ha ido dilatando (en referencia a la sequía). El panorama agrícola de la zona norte no se salvaría”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de La Niña: cultivos de agroexportación en costa peruana afectados por la sequía
Odar señaló que la zona centro suele tener resultados más favorables, pero que ya han empezando a “contagiarse”. Destacó que, a diferencia de las zonas norte o sur, no hay un peso tan importante de las exportaciones.
“Probablemente, el entorno político ya empieza a manifestarse en el sector real. En la zona centro hay una dinámica hasta cierto punto inercial, en donde hay sectores, como el de servicio y comercio, que han estado bien y que no reaccionan tan rápido a la situación política a menos que haya un deterioro importante. Por ello, regularmente hay mejores resultados en esta zona. Por otro lado, vemos que el indicador de nivel de ventas se redujo (pasó a pesimista), lo cual puede estar vinculado al paro de transportistas”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Expectativas empresariales se deprimirían en diciembre por crisis política
El economista de Phase Consultores mencionó, con respecto a la zona sur, que parte del mayor optimismo podría estar en la mejora de resultados en minería, lo que agrega dinamismo a la zona.
Cabe indicar que la producción del sector Minería e Hidrocarburos reportó un incremento de 1.66% en octubre, revirtiendo así la caída que venía registrando en los últimos tres meses. Esto fue influenciado por el desempeño positivo de la actividad minera metálica (3.54%), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“En minería el último dato de octubre ha visto una mejora en comparación a meses anteriores. Entre ello, y la puesta en marcha de Quellaveco puede instalar una mejor percepción sobre que el piso de ese sector (minería) ya se superó, (lo que) debería estar ayudando o influido a que otros sectores, como servicios, tengan una mejora de expectativas”, indicó.
Datos
- El indicador de precios promedio de venta para las empresas subió en para las tres zonas. En el mes de octubre, solo subió en la zona centro.
- Los indicadores de expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses indican pesimismo para todas las zonas.