Según el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión minera caerá 3.7% este año y se prevé un 16.2% el próximo año. ¿Cómo afecta esta situación a los bolsillos de los peruanos? La coordinadora de proyectos y gestión pública de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz Nájar, precisó que los resultados del sector afectan a quienes viven y a quienes no en una región minera.
“Si la inversión cae y hay menos ingresos, todos nos perjudicamos, ya que sin esos recursos no se podría pagar a médicos, profesores, habrían menos (y peores) carreteras, pistas y veredas”, anotó en el marco de Perumin.
“Quizá pensemos que a la fecha recibimos malos servicios públicos, pero cuando no se recibe este dinero, los servicios públicos son aún de peor calidad y uno tiene que pagar más de su propio bolsillo para conseguir servicios de educación, pagar medicinas por fuera del sistema, gastar más horas en el transporte público, etcétera”, añadió Muñoz Najar.
En esa línea, la economista recordó que, por ejemplo, en el 2021, la producción que provino de la minería fue 8% de la producción total del país, según cifras del BCR. Es decir, 8 de cada 100 soles que se producen en el Perú son del sector minero.
“De hecho, en 2021, el Perú batió récords en recaudación minera con un monto de aproximadamente S/18 mil millones. Esto es el triple que en el 2020 y representa casi el 9% del total del presupuesto público ejecutado en el 2021″, puntualizó Muñoz Najar.
¿Y si vives en una región que tiene una mina?
En el caso de quienes viven en una región minera, el impacto de la minería en ellos es más directo trabajen o no en este sector, indicó. Por ejemplo, Las Bambas, uno de los más grandes proyectos mineros de cobre en el mundo, aporta con 1% del PBI total nacional, el 78% del PBI de Apurímac y el 9% del PBI minero nacional.
Otro dato a resaltar, indicó Muñoz Nájar, es que el empleo promedio generado por la actividad minera en 2021 fue de 227,635 trabajadores. En abril de 2022, generó 238,972 empleos directos.
Según cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada empleo directo que genera la minería, se generan 8 empleos indirectos. “En las ciudades mineras el 50% de las utilidades de la mina se pagan en forma de canon al gobierno regional, municipalidades y a las universidades de la región. Con esos ingresos se pueden hacer más proyectos de inversión como construir colegios, postas, carreteras, veredas, servicios de agua y desagüe, entre otros”, subrayó