Los Gobiernos de Perú y Japón anunciaron una Hoja de Ruta 2024-2033 que establece 61 proyectos y compromisos para consolidar su asociación estratégica integral entre ambas naciones.
El acuerdo, firmado en el marco de la visita oficial del primer ministro japonés Shigeru Ishiba, define cinco ejes prioritarios con los cuales ambos gobiernos se comprometen a fortalecer el diálogo político y a aumentar las visitas de alto nivel para abordar desafíos comunes.
“Hoy hemos aprobado la declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre el Perú y Japón, que está acompañada de una hoja de ruta que orienta el trabajo conjunto para los próximos diez años, organizada en los ejes político-diplomático, económico, de cooperación bilateral, social y de persona a persona, y de seguridad y defensa”, dijo la presidenta Dina Boluarte durante el acto protocolar realizado en Palacio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: El interés japonés más allá de la minería en Perú: ¿llegará nueva aerolínea?
En el ámbito económico, la Hoja de Ruta busca ampliar y profundizar las relaciones comerciales, de turismo e inversión. Con esto, serán priorizados sectores clave como la minería, la agroindustria, las energías renovables y la infraestructura.
Asimismo, se indica que Perú y Japón cooperarán en áreas como igualdad de género, preservación ambiental, investigación antártica y aeroespacial, y prevención de desastres.
Por otro lado, se promoverá los intercambios culturales, sociales, académicos y deportivos entre las poblaciones de ambos países.
Mientras que, en el ámbito de defensa y seguridad, ambos países promoverán la cooperación y los intercambios bilaterales en áreas de interés mutuo.
Un grupo de trabajo, compuesto por representantes elegidos por los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Japón, supervisará la implementación de esta Hoja de Ruta, asegurando que cada compromiso se lleve a cabo de manera efectiva.
Cabe mencionar que este acuerdo se da en un contexto en el que -con datos al 2023- se tiene a Japón como el sexto mayor socio comercial de Perú en el mundo y sexto destino de nuestras exportaciones. Asimismo, de acuerdo con el Gobierno, los resultados del Consejo Empresarial Peruano-Japonés muestran que existe confianza para seguir diversificando nuestras relaciones económicas.
También te puede interesar:
1) Aerolíneas de China, Japón y Turquía con interés de aterrizar en mercado peruano
2) Midagri: siete productos peruanos logran acceso a China tras acuerdos en APEC
3) China es el principal socio comercial de más de 150 países: ¿pero qué lugar le dan al Perú?