Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El miércoles 16 de abril, el Perú registró la del "Maíz Blanco Gigante Cusco" en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile.

De acuerdo con la Cancillería de Perú en Chile, la intención de este registro es proteger los derechos de propiedad intelectual sobre este producto agrícola.

El proceso legal iniciado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) concluyó con la inscripción ante el INAPI y permitirá promover adecuadamente en el mercado chileno uno de los productos agrícolas más representativos de su país.

La denominación de origen "Maíz Blanco Gigante Cusco" identifica una variedad genética de maíz adecuado a las particularidades geográficas y climáticas de la zona donde se cultiva, la región Cusco.

"Además indica que es un producto de prácticas culturales ancestrales que explican las características propias de este maíz y sus granos", precisó la cancillería.

Este es el segundo registro que realiza Perú en Chile. El primero fue en el 2011 con la denominación de origen "Chulucanas", donde se produce la cerámica que lleva el mismo nombre.