El Banco Central de Reserva del Perú () informó hoy que la muestra los indicadores más altos de respaldo financiero en la región debido a los altos niveles de Reservas Internacionales Netas (), acumulados en los años de influjos de capitales al país.

Así, estos indicadores –relación de las RIN con el Producto Bruto Interno (PBI), la deuda externa y las importaciones– demuestran la baja vulnerabilidad del país a las volatilidades financieras internacionales.

El ratio de reservas respecto al PBI del Perú llega a 30.4%, según datos a abril de este año. Ese nivel es casi el doble del que muestra Chile (15%) y México (15.2%).

[Etiqueta]
Asimismo, las RIN superan en 9.5 veces nuestra deuda externa de corto plazo, lo que implica que estas se encuentran ampliamente cubiertas. Este indicador es claramente favorable al Perú, pues es casi seis veces mayor que el de México (1.4), casi cuatro veces más alto que el de Chile (2.4) y tres veces mayor que el de Colombia (3.8).

[Etiqueta]
El otro ratio es el de las RIN respecto a importaciones, donde el Perú se ubica en 18.5 meses a abril de este año, lo que implica que el Perú tiene reservas para cubrir sus importaciones por más de año y medio, es decir más del doble que Colombia y casi el triple que Chile y México.

[Etiqueta]
En los últimos nueve años el monto de las RIN se ha elevado en casi cuatro veces al pasar de US$ 17,275 millones en 2006 a US$ 61,627 millones en abril de este año.

[Etiqueta]