Para Comas, la ampliación de El Metropolitano no solo representará una mejor conectividad vial, sino también oportunidad de atraer inversión privada. Por ello, la comuna distrital trabaja en un Reajuste Integral de Zonificación (RIZ).
Su alcalde, Raúl Díaz, explicó que el estudio se realiza en las urbanizaciones El Parral, Santa Luzmila, Retablo, San Felipe y otras por donde cruza el referido proyecto de transporte. Hoy, esas zonas acogen viviendas de tres o cuatro pisos.
“Tienen condiciones para que el ciudadano o empresas inmobiliarias puedan construir hasta ocho o diez pisos, dependiendo del suelo y la avenida”, comentó a Gestión, tras recordar que 90% de las nuevas estaciones de El Metropolitano estará en Comas.
La autoridad apunta a tener la propuesta lista este año para su aprobación por la comuna el 2022 y así enviarla a la Municipalidad de Lima. Por lo pronto, refirió que la inversión inmobiliaria se concentra en Collique, con proyectos que añadirán 30,000 viviendas al 2030.
A la fecha, dicha zona ya alberga 8,000 viviendas y eso atrajo a Mall Plaza el 2020. Por su parte, DH Mont estaría evaluando la viabilidad económica para el proyecto Mall Collique, sostuvo el alcalde.
En tanto, el municipio de Comas sigue trabajando en un Plan de Desarrollo Urbano para establecer, entre otras cosas, la mejor zonificación para el sector o Zonal 14 (límite con Carabayllo), que hoy tiene vocación agrícola.
Gastronomía en Comas
Consultado por la reactivación económica en Comas, Raúl Díaz señaló que todas las empresas volvieron a funcionar e inclusive el sector gastronómico se potenció con negocios que migraron a ese rubro.
Por ello, el alcalde aseguró que avanzan con los estudios para tener listo el Bulevar Gastronómico -en el ex Bulevar de Retablo- para abril del próximo año. De esa manera, se apunta a atraer inversiones del rubro a esa zona, que antes albergaba más discotecas.
De igual manera, alistan una inversión de casi S/ 2 millones para mejorar la avenida Trapiche y potenciar el corredor gastronómico en esa vía. “Estamos tratando de ser un polo de atracción del centro de Lima Norte con la oferta gastronómica”, finalizó.
PROYECTO
Expectativa por Pasamayito
Tras la firma del contrato del proyecto “Pasamayito” (por más de S/ 70 millones), que unirá Comas y San Juan de Lurigancho, el alcalde del distrito de Comas, Raúl Díaz, destacó que esta iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima se convertirá en un anillo periférico para dinamizar varias actividades. Y es que, a través de la avenida Revolución, “Pasamayito” conectará las zonas industriales de San Juan de Lurigancho con sus similares en Lima Norte (Puente Piedra, San Martín de Porres y Comas), con acceso a la Panamericana Norte.
De esa manera, consideró que se potenciarán los rubros de servicios en Comas y se abren oportunidades de trabajo para personas de un distrito que desee laborar en otro.