Alpaca Fiesta 2018 se realizará en Arequipa del 22 al 27 de octubre. (Foto: Difusión)
Alpaca Fiesta 2018 se realizará en Arequipa del 22 al 27 de octubre. (Foto: Difusión)

El Perú tiene la suerte de concentrar el 85% de las alpacas en el mundo, lo cual representa aproximadamente 4.2 millones de alpacas, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego y eso genera un gran potencial para los productos derivados de su lana.

Raúl Rivera, presidente de Alpaca Fiesta 2018, indicó que esa cantidad de alpacas permiten producir aproximadamente siete millones de kilos de fibra grasienta.

“Tenemos esa ventaja competitiva que debemos proteger y fortalecer, ya que esta industria genera puestos de trabajo a un poco más 120 mil familias”, declaró a Gestión.pe.

Indicó que la población de alpacas ha ido en aumento en los últimos años y sólo en el 2017 se tuvo un crecimiento del 50%.

“Este 2018, la población de alpacas sigue constante a pesar de las nevadas y heladas que ocurren en la temporada de invierno. Estos animales no mueren por el frío, lo que sucede es que el hielo o la nieve cubre los pastos y no pueden alimentarse, lo que ocasiona que estén débiles y muchas de ellas mueren”, explicó.

Agregó que estos cambios climatológicos que se dan con frecuencia afectan a la cadena productiva de la fibra de alpaca. “Este tema será abordado en las conferencias de Alpaca Fiesta 2018”, dijo.

Sin embargo, detalló que además del problema climatológico, existen otros dos que afronta el sector y uno está relacionado con la microcrianza en la sierra peruana.

“Tenemos una edad promedio de productores mayor a los 50 años, por lo que no se ve una nueva generación que quiera seguir en el tema de crianza”, manifestó.

Otro problema, según Rivera, que afronta la industria es que existen empresas que exportan la fibra grasienta, es decir sin ningún tipo de valor agregado, y el Estado no pone ningún tipo de restricción.

“Esto pone en riesgo a la industria, una industria que es única en el mundo, ya que no hay otra fibra natural (Cashmere, Mohair, Yak, Camello, entre otras) como la alpaca que tenga toda la cadena de producción en un mismo país”, dijo.

El especialista refirió que las exportaciones de productos derivados de la alpaca vienen creciendo luego de la caída registrada hace cuatro años.

“En el 2016 se facturó US$131 millones de dólares y el 2017 llegó a US$ 169 millones. De acuerdo al Mincetur, a mediados de julio del 2018 vamos en US$ 120 millones, lo cual es un incremento del 25% comparado al mismo período del 2017”, indicó.

Negocios potenciales

Tomando en cuenta el potencial que tiene la producción de fibra de alpaca en el Perú y los problemas que afronta, Rivera manifestó que en la edición del presente año de la Alpaca Fiesta se realizará el Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Mejoramiento Genético.

“Estas buscan que los productores lleven registros de los machos, hembras y crías, para ver si se transmite los buenos genes a las crías. Creemos que este concurso marcará un hito de cambio en la forma de crianza, ya que el objetivo es tener mayor finura y densidad de fibra, lo que puede permitir al productor obtener mejores ingresos”, aseveró.

Mencionó que hoy día la mayoría de los productores buscan criar animales con belleza estética pero no se enfocan mucho en la finura de la fibra y mucho menos en la capacidad de tener buenos machos que puedan transmitir y mejorar los genes de sus crías.

“Durante Alpaca Fiesta 2018 tendremos talleres orientados a los productores donde se les explicará cómo se debe practicar este tipo de crianza”, acotó.

Asimismo, puntualizó que Alpaca Fiesta tiene como objetivo el promover la alpaca a nivel nacional e internacional, así como, consolidar la cadena de valor, para tener una oferta exportable más interesante.

“Durante la semana de Alpaca Fiesta tendremos exhibiciones comerciales, donde esperamos tener cerca de 100 empresas, principalmente mypes exportadoras. Asimismo, tendremos ruedas de negocios, donde Promperú trae a cerca de 60 compradores de diferentes países para ponerse en contacto con pequeñas y medianas empresas”, detalló.

En ese sentido, calculó que durante Alpaca Fiesta 2018 se podrían generar cerca de US$ 8 millones en transacciones comerciales, que se realizarían durante y después del evento.

Los potenciales compradores provienen de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Colombia, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, China, Japón, Corea y Taiwán.

DATOS:
- La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) en alianza con el Mincetur y Promperú, organizan Alpaca Fiesta 2018, que se realizará en Arequipa del 22 al 27 de octubre.

- Arequipa es la "capital de la alpaca" donde se transforma el 90% de la producción mundial de esta fibra.