El mes pasado, la fiscal de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la existencia de una presunta organización criminal.
Al respecto, un 43% de peruanos consideró que debido a esto se debería vacar al mandatario y un 17% cree que debe ser suspendido (es decir, un total del 60%), según la reciente encuesta de Datum.
En Lima quienes creen que el presidente Castillo debe ser vacado llega a un 56% y un 14% consideró la suspensión. Le siguieron las regiones del oriente, donde un 45% y un 12%, respectivamente, respondió en la misma línea. Y en el norte, un 36% cree que se debe vacar al mandatario y un 24% suspenderlo.
Contrariamente, en el caso del sur, donde el mandatario recibió más apoyo en las elecciones, un 51% respondió que el presidente Castillo debe continuar su mandato hasta el 2026.
Voluntad de colaborar con Fiscalía
Un 60% de la población encuestada cree que el mandatario no tiene la voluntad de colaborar con las investigaciones de la Fiscalía de la Nación por los casos de corrupción que se le atribuyen.
Este porcentaje es 7 puntos porcentuales menor que el resultado de la encuesta de julio (67%). En contraparte, subió de 29% a 35% quienes creen que sí tiene la voluntad.
En Lima el 72% indicó que el presidente no tiene voluntad, seguido del norte (56%), centro (52%), sur (50%) y oriente (48%).
En un contexto con investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y personas de personajes como Bruno Pacheco, Karelim López, Zamir Villaverde, los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, los sobrinos del presidente, entre otros, se le consultó a los encuestados si creen que el mandatario está o no involucrado en casos de corrupción.
Ante esto, un 67% indicó que sí está involucrado, cifra que se mantiene desde junio último. En Lima y el oriente este porcentaje sube a 74% y 72%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Aprobación de Castillo sube a 26%, su mayor nivel desde marzo.
La OEA
Un 58% se mostró en desacuerdo de que el presidente Pedro Castillo haya recurrido a la Organización de Estados Americanos (OEA) argumentando que en el Perú se está implementando una nueva modalidad de golpe de Estado para sacarlo del cargo. En Lima, el porcentaje llega a 64%, seguido del sur (57%), norte (56%) y oriente (50%). En el caso del centro, un 49% se mostró en desacuerdo, pero un 43% estuvo de acuerdo.
Además, un 52% estuvo en desacuerdo que la OEA haya decidido respaldar al gobierno del presidente Castillo sin esperar el informe de la comisión que enviará para hablar con las autoridades judiciales.
Ficha Técnica
Objetivo del estudio. Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país.
Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito. Nivel nacional.
Tamaño de la muestra. 1,223 encuestas efectivas.
Margen de error. +/- 2.8%
Nivel de confianza. 95%
Representatividad. 100%
Técnica. Encuestas presenciales en el hogar.
Tipo de muestreo. Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con:
• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.
• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.
• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Fecha de campo. Del 27 de octubre al 01 de noviembre de 2022.