Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó una conferencia el último jueves 23, en donde hizo un balance de su gestión. No obstante, a pesar de la actual coyuntura incierta respecto a lo político, social y sanitario, que finalmente repercute en las expectativas de los agentes económicos, no mencionó proyecciones actualizadas de la economía peruana (las últimas fueron presentadas en agosto) para el 2022.
Sin embargo, entidades privadas como el BBVA e Intéligo SAB, y públicas como el Banco Central de Reserva (BCR), tienen proyecciones actuales con cifras por debajo de las desactualizadas del MEF.
Según BBVA Research, el Producto Bruto Interno (PBI) para el 2022 se ubicaría en 2.3% y la inversión privada tendría una contracción de 9%. Los estimados tendrían como supuesto un impulso aún positivo del sector externo, aunque más moderado por los ajustes monetarios a nivel mundial como está sucediendo con la Reserva Federal (Fed) y una posible ralentización acotada por la variante ómicron.
Asimismo, por el lado local, se asume que no habrá gran impacto en lo económico en el escenario de una posible tercera ola, que el BCR continuará con el aumento de tasas (tasa de política monetaria) y que habrá un entorno político más moderado que el que se ha visto hasta ahora.
“Esperamos que para enero (mes donde se deben actualizar nuevamente las proyecciones), la proyección del PBI sea similar a la actual y la de inversión privada exponga una contracción menor o no tan pronunciada. Se espera que no hayan más propuestas radicales que puedan afectar la parte económica”, señaló el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.
Intéligo SAB proyecta que la actividad económica crecerá 2.8% en el 2022, debido a la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia e impulsada por el gasto público; aunque con un limitado desempeño de la inversión privada que retrocedería en 2.6%. Esto último se explica por la incertidumbre debido a las tensiones políticas y los golpeados niveles de confianza empresarial.
“La inversión privada estará sostenida por la ejecución de proyectos de infraestructura ante la mayor ejecución en obras vinculadas a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Terminal Portuario Salaverry y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, se espera que continúe el impulso de la autoconstrucción y se de un mayor dinamismo del mercado de viviendas, en línea con la recuperación del crédito”, indican los especialistas de Intéligo SAB.
Por el lado de la inversión pública, en el 2022 se tendría una cifra de crecimiento de 4.5%, y el consumo público y privado se proyectan a crecer 3.3% y 2.7%, respectivamente, en el siguiente año, según BBVA Research. “Es probable que las cifras que actualicemos en enero sean similares a estas previsiones”, indicó Perea.
Inversión pública
La inversión pública, según Intéligo SAB, crecerá 4%, por lo que se espera que la asignación de los recursos apoye al crecimiento económico orientado a la creación de empleo. El consumo público (con crecimiento de 3.4%) priorizará los sectores que brinden servicios directos a la población como educación y salud.
En cuanto al consumo privado, este indicador crecería 2.9% en el 2022, y sería soportado por la recuperación del empleo y los ingresos, ante la reanudación de la actividad económica, en un contexto de retorno a la normalidad de los patrones de consumo.
“El mercado laboral continuará con su proceso de recuperación gradual, en línea con la reanudación de actividades económicas, lo que permitirá una mejora de los ingresos de las familias. En la más reciente encuesta de confianza de los consumidores, elaborada por Ipsos y Apoyo Consultoría, se encuentra que aumentó el porcentaje de familias que ya percibe una mayor facilidad para encontrar empleo”, señala Intéligo SAB.
¿Qué dice el BCR?
Según el último Reporte de Inflación del BCR, el crecimiento del PBI en el 2022 se ubicaría en 3.4%, cifra que se mantuvo de su anterior reporte. “Es un crecimiento bajo aparantemente, pero si nos comparamos con la región, el único país que crecería más es Colombia; y Paraguay, por su parte, crecería de un nivel similar. Entonces toda la región proyecta un crecimiento poco dinámico”, dijo recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde.
La inversión privada crecería 0% el siguiente año, según el BCR, siendo también la misma cifra que la del anterior Reporte de Inflación. “Se requiere de cierto marco predecible en estabilidad jurídica y macroeconómica. El 0% de crecimiento con un consumo que se mantiene vigoroso, no es una cifra pesimista. Estamos tomando este nivel de crecimiento (en la inversión privada) básicamente por las expectativas de las empresas. Vimos que después del anuncio de que se cerraban minas se deterioraron las expectativas empresariales. Aún hay desconfianza, no la misma que en agosto, pero sí se mantiene”, señaló Velarde.
Otras proyecciones
Según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus del mes de diciembre (reporte que agrupa las proyecciones de múltiples entidades para generar un consenso de las mismas) indica que el PBI del Perú para el 2022 sería 3.2%. Este consenso tiene una estimación máxima de 5.9% (Torino Capital) y una mínima de 1.5% (IPE).
“Se proyecta que el crecimiento económico se desacelerará marcadamente en el 2022 a medida que ceda el efecto base favorable que ha reforzado la expansión estimada de este año. Las reducciones notables en el crecimiento del gasto de capital y de los consumidores impulsarán la desaceleración, mientras que es probable que la continua incertidumbre política y un lanzamiento de vacunas relativamente lento pesen sobre la actividad en el corto plazo”, indica el reporte.
Por su parte, se proyecta que el consumo privado y público crecerían 3.3% y 2.9%, respectivamente el siguiente año.