El último feriado largo a nivel nacional generó expectativas favorecedoras para Paracas, pues se tuvo una sobredemanda de 10% que no logró ser atendida, señaló el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.
El feriado largo fue desde el sábado 30 de octubre al lunes 1 de noviembre; sin embargo, para el sector público se adicionó un día no laborable hasta el 2 de noviembre. En ese sentido, Capatur estimó una asistencia de 15,000 turistas a la reserva natural.
Del total de esa cifra, un 92% correspondió al turismo interno, quienes llegaron hasta Paracas en autos particulares con incluso guías turísticos y estadías hoteleras reservados. El 8% restante correspondió al turismo receptivo con la llegada de americanos, rusos y polacos, quienes aprovecharon el clima soleado y la degustación de la gastronomía peruana.
“En Capatur saludamos el apoyo del gobierno en adicionar feriados, porque de esa manera estamos reactivando el sector turístico del país. Estuvimos encima de nuestra capacidad, las reserva de hoteles estuvieron al 100%. Imaginamos que esto ha sido producto de la demanda comprimida que recién está comenzando a salir y la cercanía que tenemos con Lima”, comentó Jáuregui.
Explicó que el ticket de gasto en Paracas se mantiene siendo de US$ 100 por día, incluido alojamiento, comida y distracción turística. Por tal motivo, se estiman ventas por US$ 3 millones en este último feriado largo.
“El costo de un plato en los restaurantes de Paracas va entre los S/ 40 y S/ 45 y hay hoteles de diversas categorías que se adaptan a la economía de cada turista. La recaudación de las ventas también es alentadora”, refirió.
En esa misma línea, según Jauregui, en estos últimos meses Paracas viene recibiendo turistas nacionales con un alta frecuencia los fines de semana.
“Normalmente vienen en familia de cuatro o cinco integrantes, llegan el viernes en la noche y se retiran el domingo. Estamos viendo estos nuevos movimiento turísticos”, manifestó.
Aún sin aviso de inversiones
Paracas sigue sin tener nuevas inversiones hoteleras, de momento los inversionistas solo están analizando proyectos. Jáuregui señaló que para Paracas la reactivación total se dará a paso lento, pero esperan seguir con los mismos resultados en estas próximas fechas festivas como Navidad y Año Nuevo.
“Para fiestas de fin de año ya tenemos algunas reservaciones, hay personas que lo realizan con bastantes semanas de anticipación”, subrayó.