El “Trump Bump” no ha beneficiado a la mayoría de los estadounidenses, y menos de uno de cada seis dice que sus finanzas personales han mejorado desde que Donald Trump se convirtió en presidente, según una encuesta encargada por Bankrate.com.
Casi el doble de los encuestados dijo que está peor desde que Trump se mudó a la Casa Blanca en enero de 2017, mientras que aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses encuestados, el 45%, dijeron que su situación financiera se ha mantenido casi igual.
Los grupos que probablemente reportaron tener un mejor desempeño bajo el gobierno de Trump incluyeron hombres, aquellos que se identifican como blancos y aquellos que ganan US$ 80,000 o más anualmente.
El covid-19 es solo parcialmente culpable. Tres de cada cinco de los encuestados dijeron que no vieron ninguna mejora en su riqueza personal durante la presidencia de Trump, incluso antes de que el coronavirus azotara a EE. UU., destruyera la economía y consumiera las ganancias del mercado de valores de los últimos tres años.
El índice referencial S&P 500 aumentó un 58% desde la elección de Trump en 2016 hasta un récord en febrero, cuando comenzó la recesión inducida por la pandemia. Desde entonces, el índice de referencia cayó un 10%, mientras que la tasa de desempleo subió hasta un 14.7% en abril desde un mínimo de 50 años.
“A pesar del bajo desempleo antes de la pandemia, el aumento de los ingresos tardó en llegar durante lo que ahora entendemos que fue una expansión de 128 meses”, dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.com. “Se ha vuelto más difícil subir la escalera de la riqueza en nuestro país”.
Alrededor del 42% de los encuestados calificó negativamente el manejo general de la economía por parte de Trump, mientras que el 35% dice que ha hecho un buen o muy buen trabajo.
Los votantes potenciales se dividieron casi por igual sobre cuál candidato presidencial de 2020 sería la mejor apuesta para su futuro financiero. Trump y el demócrata Joe Biden obtuvieron un poco más de un tercio del apoyo de los encuestados. El resto dijo que ninguno de los candidatos sería mejor o que no lo sabían.
Solo el 35% de los que dicen que sus finanzas se han visto negativamente afectadas por el brote del covid-19 piensan que su situación financiera mejorará con las elecciones de noviembre.
YouGov Plc realizó la encuesta a 1,343 adultos del 3 al 4 de junio. No se especificó ningún margen de error.
Optimismo del gobierno
En tanto, el director económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, destacó que la economía de Estados Unidos se está recuperando del “acto de la naturaleza” que ocasionaron los cierres por el coronavirus, rechazando además una visión más cautelosa dada la semana pasada por el presidente de la Reserva Federal, Jereme Powell.
"Hay una muy buena posibilidad de que se logre la recuperación en forma de V", dijo Kudlow en el programa "State of the Union" de CNN el domingo. "La tasa de desempleo caerá, y 2021 será otro sólido, sólido año".
Kudlow dijo que los pagos de bonificaciones por US$ 600 por semana, hechos a algunos estadounidenses despedidos durante la pandemia de coronavirus, finalizarán según lo planeado el 31 de julio para evitar un "desincentivo" para que los trabajadores regresen al mercado laboral.
El Congreso aprobó en marzo los pagos a medida que la economía se tambaleaba. Desde entonces, se informó que Estados Unidos cayó oficialmente en recesión en marzo, poniendo fin a una expansión récord de 128 meses.
El principal asesor económico de Trump ofreció pronósticos optimistas sobre la economía. Estados Unidos está en camino de un crecimiento del 20% en la segunda mitad de 2020, y una tasa de desempleo por debajo del 10% para fin de año, dijo en “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel.