El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que regulador informó que un total 110,734 líneas de telefonía móvil fueron contratadas de manera irregular luego de los cuestionamientos de titularidad efectuados por 7,246 usuarios a nivel nacional.
"Estos casos se trataron de líneas móviles que habrían sido vendidas de manera irregular el 2015, es decir, sin consentimiento de los usuarios titulares, y que se registraron en las empresas operadoras. Los usuarios reclamaron la eliminación de tales líneas", explicó.
Las empresas operadoras Claro y Telefónica lideraron los reclamos por cuestionamiento de titularidad durante el año pasado, con 80,7000 y 28,9000 líneas, respectivamente. En tanto, Entel Perú y Bitel registraron solo 898 y 87 líneas.
En el marco del Día Mundial del Consumidor, el Osiptel desplegó una campaña a nivel nacional para que los usuarios conozcan el número de líneas móviles que poseen a su nombre, en prevención que éstas sean utilizadas de manera ilícita.
Como parte de esta campaña, los orientadores del regulador se desplegaron en diversos puntos del país para que los usuarios puedan verificar el número de líneas móviles que poseen, mediante las herramientas disponibles en la página web del Osiptel y de las empresas operadoras.
Consultas El Osiptel reveló además que este tema generó 2,329 consultas de los usuarios en las oficinas descentralizadas del ente regulador, siendo las empresas operadoras Telefónica y Claro las que generaron las mayores cantidades de consultas por cuestionamientos (905 y 747, respectivamente).
Además de Lima, donde se anotaron 994 casos, las consultas se concentraron principalmente en las regiones donde se han registrado casos de uso delincuencial de las líneas móviles.
Entre ellas se encuentran La Libertad (195 consultas), Lambayeque (142) y Ancash (86).