Perú tiene el potencial de desarrollar unos 70,000 MW a partir de fuentes hidroeléctricas, 77,000 MW a partir de energía eólica y 3,000 MW de fuentes geotérmicas, según Jaime Mendoza, presidente del regulador Osinergmin.
Sin embargo, surgen desafíos importantes porque el 86% de la energía hidroeléctrica provendría de la cuenca del Atlántico y el 14% de la cuenca del Pacífico, dijo Mendoza durante el webinar de Renpower Andes organizado por Euroconvention Global.
La generación de energía en la cuenca del Atlántico requiere reservorios en la selva, lo que podría generar oposición por motivos ambientales, según informó BNamericas.
La mayor parte del potencial solar y geotérmico se encuentra en el sur, mientras que los departamentos de Ica, Cajamarca, Piura y Libertad son ideales para la generación eólica.
Actualmente, el 60% de la matriz energética del Perú está compuesta por energía hidroeléctrica, el 35% térmica y el 5% de fuentes no convencionales como la eólica, solar y biomasa, que crecieron sustancialmente en los últimos años, según Osinergmin.
Mendoza destacó que el Perú tiene una capacidad de producción eléctrica de 13,386 MW y una demanda máxima de 7,125 MW, por lo que tiene más de 6,000 MW en reservas.
El año pasado, China Yangtze Power Co. Ltd adquirió una participación del 83.6% en Luz Del Sur, que posee 100 MW de activos de generación hidroeléctrica y tiene otros 740 MW de activos hidroeléctricos en proyecto.