La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Perú emitió un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por la resolución de un órgano del Indecopi que declara barrera burocrática ilegal las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos en los alimentos procesados.
“De mantenerse firme, (esta resolución) marcaría un posible retroceso en los avances dados por el Perú para crear entornos saludables y proteger la salud de la población, a partir de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación para niños, niñas y adolescentes”, indicó en un comunicado.
Asimismo, recordó que tanto el reglamento de la mencionada ley como el Manual de Advertencias publicitarias fueron refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros y los titulares de seis ministerios, incluido el de Salud, con el objetivo de informar a los consumidores acerca de los productos procesados y ultraprocesados que tienen alto contenido en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans.
Señaló que las medidas aprobadas en la ley, el reglamento y el manual son el pilar fundamental dentro de una estrategia integral para combatir la obesidad. “Es evidente que la efectividad de las medidas depende de su aplicación integral”, expresó.
Asimismo, sostuvo que la evidencia muestra que, en 2017, una en cada tres muertes en el Perú ha sido causada por el sobrepeso/obesidad, la hipertensión y/o la glucosa sanguínea elevada, que están íntimamente asociadas con el consumo de productos procesados y ultraprocesados. La tasa de expansión de la venta de tales productos en el Perú es de las más altas de la región de las Américas.
En un decenio (2000-2013) -señaló- las ventas de ultraprocesados en el país al menos se duplicaron, impulsadas en gran parte por la publicidad que estimulaba de forma irrestricta la compra y consumo de tales productos.
Por otro lado, advirtió que se ha observado que las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores tienen mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19, con mayores probabilidades de un desenlace desfavorable como resultado. “La evidencia señala que las poblaciones más vulnerables y afectadas son aquellas con sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y cáncer. Así que no parecería ser este el mejor momento para revertir los avances alcanzados”, expresó en su comunicado.
Finalmente, la OPS/OMS en Perú invocó a las autoridades a fortalecer y defender las medidas de salud pública dirigidas a combatir las enfermedades no transmisibles como parte importante de la respuesta al COVID-19, y en defensa del derecho a la salud y el bienestar de los peruanos.