El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el Decreto Legislativo que oficializa la creación del “Organismo de Focalización e Información Social (OFIS)”, unidad técnica que estará adscrita a la cartera. Esta oficina tendrá la misión de centralizar la información de posibles beneficiarios para las intervenciones estatales.
Con ese objetivo, el OFIS, de acuerdo con la norma, conducirá el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) y gestionará toda la información social del Estado a nivel nacional para definir su mejor uso y así diseñar, implementar y evaluar posibles intervenciones y políticas públicas.
En conversación con Gestión, el titular del sector, Julio Demartini resaltó que esta nueva unidad será útil para que los tres niveles de gobierno puedan justificar de mejor forma sus proyectos de inversión, mejorando el gasto público.
Además, recordó que el nacimiento del OFIS forma parte de las licencias otorgadas al Midis en la delegación de facultades legislativas aprobadas este año por el Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Crearán entidad rectora para diseñar proyectos de inversión, ¿de qué trata?
Eficiencia
El Midis ha destinado espacio este año para recopilar información, especialmente enfocados en la pobreza urbana, con la meta de identificar mejor los posibles focos de futuras intervenciones estatales.
“Hemos alcanzado 60 distritos este 2023 con 1,400 hogares con ayuda de los alcaldes. En lugares como El Tambo, en Piura, se descubrió que tenían mucha más población de la inicialmente estimada en pobreza urbana. Acá en Lima también en El Rímac y Puente Piedra. Con eso estamos elaborando el Registro Social, que se cruzará con el OFIS, para tener una medición diferente de la pobreza”, explica Demartini a Gestión.
Esta nueva unidad servirá, por ejemplo, para reducir el riesgo de filtraciones en la lista final de beneficiarios de programas sociales y bonos futuros. “Eso permitirá que la inversión social sea más adecuada para que cada sol atienda una necesidad directa de los ciudadanos”, indica el ministro.
Pero no solo se encargará de eso. El OFIS tendrá la tarea de precisar cuáles son las poblaciones objetivo reales de las intervenciones sociales que planifique cualquier entidad estatal.
“Ellos nos dirán que grupos quieren priorizar porque el presupuesto no es infinito. Nosotros cruzaremos esas características con el registro y les diremos el número de usuarios potenciales. Así los gobiernos subnacionales, por ejemplo, podrán justificar mejor sus proyectos de inversión”, asegura Demartini.
El alcance de este proceso con el OFIS también podrá favorecer a dos ministerios en particular. “El Ministerio de la Mujer, por ejemplo, podría atender mejor a ciudadanos con discapacidad. Igual será con el Ministerio de Trabajo (MTPE) y sus programas Llamkasun Perú y Jóvenes Productivos, que ahora ha sido reactivado”, refiere el titular del Midis.
De esta forma, al tener listas más acotadas, se podrían repartir mejor los recursos estatales “El OFIS será muy importante para que se invierta de forma eficaz el presupuesto público y así destinar lo restantes a otras brechas que también deben atenderse”, agrega Demartini.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública de Gobierno nacional crece, pero hay 181 proyectos con cero avance
Organización
EL OFIS contará, según el Decreto Legislativo N° 1612 que autoriza su creación, con autonomía funcional, técnica, administrativa y también económica, por lo que se le será asignado una partida presupuestal específica.
Además, tendrá una estructura orgánica propia, que incluye un consejo directivo compuesto por un presidente ejecutivo nombrado por el Midis y un miembro más de la misma cartera. Aparte de ello contará con dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno más designado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a propuesta de la Secretaría de Descentralización.
Todos los miembros del consejo directivo del OFIS serán designados por resolución suprema. El presidente ejecutivo ejercerá su cargo durante cuatro años con la opción de renovar su instancia al mando de la unidad técnica una vez más por el mismo periodo de tiempo. Además, el primero de estos consejos iniciará funciones el 1 de enero del 2025.
Entre los requisitos contemplados para ser la cabeza del OFIS están contar con maestría o doctorado, una experiencia profesional total no menor a 15 años y 5 como mínimo en cargos de alta dirección y no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Se gastó más del 80% de recursos contra la inseguridad, pero falta estrategia clara
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.