El Consejo Directivo de ProInversión aprobó la incorporación del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” al proceso de promoción de la inversión privada, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento.
Según el Acuerdo N° 102-2-2020-CD, aprobado en su Sesión N° 102 el pasado 15 de diciembre, se aprobó la modalidad de promoción de la inversión privada mediante la cual se realizará dicho proyecto como Asociación Público Privada Autofinanciada, bajo la modalidad de contrato de concesión.
La concesión será para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo terminal portuario de uso público para el almacenamiento y embarque de minerales (concentrados de hierro y cobre) e insumos de producción minera.
El nuevo recinto se ubicaría a 50 metros al norte del muelle de Acarí en el lado sur de la bahía de San Juan de Marcona, situado en la provincia de Nazca, departamento de Ica.
Se estima que el monto de la inversión asciende a US$ 540 millones y el contrato de concesión sería por un plazo de 30 años.
Cabe indicar que el acuerdo fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del secretario de Actas de ProInversión, Carlos Albán Ramírez.