¿Se avecinan cambios en el sistema de pensiones? Actualmente existen dos sistemas de pensiones: el privado (AFP) en la que cada aportante tiene su cuenta individual y el sistema público que es colectivo y administrada por el Estado (ONP).
Hoy durante su discurso, el presidente Castillo dijo que “los sistemas públicos y privados de pensiones, así como la atención de la salud de la población en EsSalud y el Minsa, están en crisis”.
Ante ello, consideró que la protección social debe pasar por políticas de “aseguramiento al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones”.
“Ningún peruano debe hacer colectas, denigrarse en programas de espectáculos o mendigar por atención en su salud o para tener una pensión digna. La salud y pensiones serán universales y con una cobertura digna”, aseguró.
Sobre esa base -anunció- que se propondrá la creación de una Comisión Ejecutivo-Legislativo para la creación de un Nuevo Sistema de Protección Social.
A reglón seguido, no especificó respecto a qué pasará con los fondos de pensiones -que, en el caso de las AFP son privadas- únicamente agregó que se “impulsará la consolidación de un solo sistema de prevención en salud unificando EsSalud, el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud, las Direcciones Regionales de Salud y los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
“Todos en un solo gran sistema que preste el servicio a todas los habitantes del país”, precisó.
Agregó que en el marco del sistema de protección social, “se aprobará la política de desarrollo e inclusión social centrada en las personas y con una lógica de articulación y coordinación con otros sectores y niveles de Gobierno”.
También dijo que se fortalecerán los programas sociales y se buscará mejorar el sistema de focalización de hogares para atender a la población más vulnerable del país.