Una nueva sentencia casatoria emitida por la Sala Civil Permanente de Lima (Casación 917-18 Lima) podría reducir los costos de compraventa de inmuebles, los cuales se habían incrementado luego de lo dictado en el VIII Pleno Casatorio Civil, emitido en el 2020.
La sentencia actual establece que no se le puede exigir a los compradores de un inmueble conocer que este le pertenece a una sociedad conyugal si ello no está inscrito en los Registros Públicos, yendo en contra de lo dispuesto en el ya mencionado Pleno del 2020.
VIII Pleno Casatorio
Lo dispuesto por el VIII Pleno Casatorio incrementó costos, ya que estableció que toda compraventa de bienes gananciales sin la intervención de los dos cónyuges es nula.
Ello también alcanzaba a los matrimonios que no se encontrasen registrados en Reniec o en Sunarp.
Esta decisión del Pleno iba en contra de la opinión mayoritaria de la doctrina utilizada, la cual permitía que el cónyuge que no había participado en la compraventa ratifique el acto luego de celebrado para así preservarlo.
Costos
Esto incrementó los costos de las transacciones dado que cuando una empresa inmobiliaria quisiera adquirir un terreno de manera segura tendría que contratar abogados para averiguar si alguien es soltero o no, fuera de lo que diga en Reniec o los Registros Públicos, explicó Luis Francisco Paz, asociado del estudio Miranda & Amado.
Paz recalcó que este problema era más severo en áreas rurales, donde muchos matrimonios no están inscritos, o en el caso de tratarse de una unión de hecho.
“Con nuestras reglas de juego, una decisión posterior distingue o deja sin efecto una decisión anterior”, señala Paz, quien considera que la nueva casación será de utilidad para contravenir lo dispuesto en el Pleno Casatorio.
En Corto
Transferencias. Un total de 215,442 inmuebles se transfirieron en el 2021, según la Sunarp. En ese sentido, el año pasado se tuvo la cantidad más alta de transferencias por año en la historia de los Registros Públicos. Pese a que hubo una rebaja en transferencias en los meses antes de las elecciones, hubo más de 60,000 en el último trimestre.