El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo de Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), recibió de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) el uso de un terreno, de aproximadamente 15 hectáreas, para la construcción del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “Las Conchitas”, en el distrito de Ancón.
Mediante la suscripción de un acta de entrega-recepción, la SBN aprobó la afectación de uso de esta área por un tiempo indefinido, liberando el camino para que el Fondepes lleve a cabo la construcción del nuevo DPA, que beneficiará a más de 600 pescadores artesanales y sus familias, convirtiéndose en un puerto clave para las actividades pesqueras de la zona.
Fondepes, a través de su dirección general de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola, estima iniciar la construcción de esta obra en el segundo trimestre del año 2021, por un monto de S/ 27 millones, finalizando la obra en el cuarto trimestre del 2022.
El nuevo DPA “Las Conchitas” contará con una cámara productora de hielo, una cámara de almacenamiento de hielo en bloques de diez toneladas, una cámara de conservación de productos hidrobiológicos de cinco toneladas y cinco líneas de procesamiento de productos hidrobiológicos, entre otros componentes.
El expediente técnico para la construcción del nuevo DPA estaría listo a fines de este año, para iniciar el 2020 con el proceso de licitación pública para adjudicar su construcción.
A la fecha, los pescadores artesanales de la localidad utilizan el Muelle de Ancón para el cumplimiento de su faena diaria.