Para contrarrestar la recesión económica e incrementar la formalización, la bancada de Acción Popular (AP) presentó un proyecto de ley con la intención de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) que pagan las micro y pequeñas empresas (mypes) del 18% al 10%.
Esta propuesta, que lidera el congresista Jorge Flores Ancachi, busca proporcionar a estas empresas mayor liquidez para fomentar la inversión, promover la formalización y, en última instancia, dinamizar la economía en medio de un contexto de recesión.
Según la iniciativa, se plantea reducir al 10% el IGV a todas las mypes, 12% a las medianas empresas y al 15% para las grandes corporaciones que laboran dentro del territorio nacional.
LEA TAMBIÉN: Número de empresas exportadoras aumentó 3% entre enero y noviembre del 2023
Asimismo, proponen que el impuesto de segunda Categoría generada por venta de inmuebles o valores mobiliarios se reduzca al 2%.
Adicionalmente, la iniciativa contempla la suspensión del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para toda clase de operaciones hasta el 31 de diciembre de 2026. Además, el pago de detracciones estaría suspendido hasta el 31 de diciembre de 2024.
El proyecto de ley señala que no generará costos adicionales para el erario nacional, sino que traerá beneficios al promover el aumento de la inversión en las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo así a dinamizar la economía nacional.
Del mismo modo, buscan garantizar que estas empresas puedan seguir invirtiendo y aumentando su nivel de formalización para contrarrestar la recesión económica que afecta al país mediante la reducción de impuestos.
Esta iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Economía del Congreso de la República para su evaluación.
LEA TAMBIÉN: Impulso MYPERÚ: ¿cuántos créditos ha colocado según tamaño de empresa y tipo de destino?
Reactivación
En conversación con Gestión, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, la iniciativa es interesante, debido a que reducir impuestos es trasladar la reactivación a las manos de mypes y en recesión es dar mayor dinámica a la economía popular.
“Además, mejorará los precios de venta. Durante los últimos años hemos tenido que reducir las utilidades por efectos de la inflación y ahora aún más por la recesión, así que bajar impuestos nos puede aliviar mucho”, refirió.
Agregó que la reducción de impuesto tiene que estar plasmada en el marco del proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo y debe tener esta ventaja tributaria con un plazo no mayor a tres años.
Más allá del beneficio tributario, Hermoza consideró que las mypes requieren que el Gobierno mejore el acceso al crédito, brindando, en algunos casos, un 100% de garantía a las bodegas.
También desarrollar la micro y pequeña exportación, así como brindar más facilidades para el acceso a las compras estatales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.