En el Perú hay casi 6 millones de micro y pequeñas empresas, según cifras oficiales al 2021. Pese a esta cantidad, el desafío que enfrentan para ser más eficientes ronda entre acceder a mejores créditos y llegar a nuevos mercados más allá del local.
Así, para la primera parte del 2023 el Ministerio de la Producción (Produce) tiene en agenda aprobar tres medidas que involucra el apoyo a las mypes del emporio comercial de Gamarra, los mercados de productores y textileros.
En esa línea, durante la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, informó que su sector -como primera medida- tiene previsto aprobar para mediados de marzo el Reglamento de la ley Nº 31669, aprobada por insistencia por el Congreso a inicios de este año, y el cual amplía la vigencia de los procesos de adquisición estatal bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) - Compras a MYPErú hasta el 31 de diciembre del 2024.
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Para ello, se ha previsto una asignación de S/ 176 millones para la adquisición de bienes de mypes manufactureras: S/ 88 millones se destinarán a la implementación del primer núcleo ejecutor del programa Compras a MYPErú, y la inyección de otros S/ 88 millones adicionales a través del Decreto de Urgencia 058-2011.
Una segunda medida está relacionada a la ampliación del programa FAE-Texco hasta 2024, dirigido a la reactivación económica de las MYPE del sector textil y confección. Y es que dicho programa de garantía de créditos contaba con un presupuesto total de S/ 200 millones que permitiría cubrir hasta S/ 800 millones, con tasas de interés que oscilan entre 13 % y 17 %, pero que del total solo logró colocar S/ 16 millones.
Para impulsar las colocaciones -agregó- el Produce evalúa la aprobación del denominado bono del buen pagador “que ayude a reducir la tasa de interés a las mypes que accedan al programa y cumplan con el pago”, sostuvo.
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Gamarra
Asimismo, una tercera medida está relacionada con el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria. Los comerciantes han exhortado al gobierno diversas medidas, entre ellas, la aplicación de salvaguardas a la importación de confecciones de China. Sin embargo, el viceministro no lo ha incluido entre sus propuestas expuestas para reactivar este rubro.
No obstante, señaló que para el tercer trimestre del 2023 espera poder implementar las primeras iniciativas en el que estarán involucradas diversas universidades ¿de qué se trata? “Vemos que las empresas tienen buenos productos pero no son eficientes en su producción. Lo que estamos mirando es dar soluciones y alternativas a sus problemas de marketing y registro de sus productos. Movilizaremos a universitarios para que, a través de un voluntariado, apoyen a estas empresas. Haremos convenios con las casas de estudio para poder dinamizar a las mypes. Es una práctica que esperamos tener en marcha hacia el tercer trimestre del año”, indicó.
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Como último punto, el Produce pondrá en marcha dos plataformas digitales que, eventualmente, se convertirán en aplicativos. Se trata de la plataforma Productor Digital que busca unir a las mypes con los consumidores, dependiendo de la zona. Se prevé alcanzar a 250,000 mypes en general. También se implementará el Casero Digital, dirigida a centralizar las ofertas de los productores de los principales mercados de abastos.