Uno de los anuncios más llamativos del mensaje a la Nación por Fiestas Patrias fue la creación del Ministerio de Infraestructura. A raíz de la noticia, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, dio mayores detalles respecto a cómo ha visualizado el Poder Ejecutivo el rol que cumpliría esta nueva cartera en la ejecución de proyectos de inversión pública.
“Lo que yo tengo entendido es que será una suerte de Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ampliado y que se ocupará básicamente de la construcción y sus procesos, además de la supervisión (de obras)”, señaló la ministra de Vivienda en RPP.
Pérez de Cuéllar explicó también que la idea del Gobierno es que los ministerios que deleguen sus programas ejecutores al Ministerio de Infraestructura se dediquen exclusivamente a la determinación de las políticas públicas de cada sector.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Infraestructura peruano “se inspira” en cuatro países, ¿cuáles son?
“Quien determina la política y cómo se cierra la brecha es el sector. Por lo tanto, seguramente a inicios de año habrá una planificación sobre la base de lo que se requiere. Será este nuevo ministerio quien haga la priorización y coordinación”, aclaró.
La ministra de Vivienda también señaló que “el principio detrás de la propuesta” del nuevo ministerio responde al diagnóstico de los problemas que ha hecho cada sector ejecutor respecto a su capacidad para realizar obras. En ese sentido, remarcó que el Ministerio de Infraestructura centralizará procesos para mejorarlos.
A pesar del convencimiento del Ejecutivo, Pérez de Cuéllar recordó que la iniciativa será discutida y aprobada por el Congreso. “Entrará a discusión, puede que en un escenario negativo no llegue a buen puerto o tarde más de lo esperado”, apuntó.
Por ello remarcó también que cada ministerio ejecutor sigue a cargo de los proyectos que absorbería el Ministerio de Infraestructura. En ese sentido, indicó que seguirán siendo “motivo de preocupación y ejecución diaria” porque tienen metas por cumplir.
“Lo importante es abrir el debate sobre un problema público. Es una propuesta, podría resultar siendo otra, pero creo que es necesario que se ponga en agenda qué hacer con las más de 2,000 obras paralizadas que tenemos con problemas de corrupción”, agregó.