El reto que enfrentan las municipalidades es la recaudación de impuestos y otros. Solo hasta agosto, sin considerar a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), cinco lideran la recaudación del impuesto predial, arbitrios, alcabala, fraccionamiento, multas y espectáculos públicos no deportivos (EPND). ¿Cómo les fue a los distritos de Lima?
El distrito que encabezó hasta el mes pasado fue Santiago de Surco, con S/ 237.9 millones bajos los conceptos antes mencionados, según data extraída del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A este le siguieron San Isidro (S/ 186.8 millones), Miraflores (S/ 170.9 millones), Ate Vitarte (S/ 115.3 millones) y La Molina (S/ 101.4 millones).
Hay otros que también se destacan como San Juan de Lurigancho, San Borja, San Martín de Porres, La Victoria y San Miguel, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: estas son las proyecciones de ingresos y tributos, según Sunat
Vale la pena dar algunos conceptos. El predial es el impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la municipalidad distrital donde se ubica el predio. En tanto, los arbitrios municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgo, los cuales son aprobados mediante ordenanza.
Al otro lado de la “tabla”, están otros distritos como Ancón, Santa María del Mar, Punta Negra, San Bartolo y Santa Rosa. Hay que tomar en cuenta que la menor recaudación se podría explicar, también, por el número de habitantes y la extensión del distrito.