Tal y como adelantaron la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a Gestión, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) confirmó que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) iniciará en agosto el debate para hacer efectivo este incremento de la remuneración mínima vital.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, recordó que esta reunión se producirá conforme al alza de la remuneración mínima vital (RMV) anunciada en el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte.
“El CNT entrará en sesión en la segunda semana de agosto. Es entonces cuando debe discutirse este tema. El CNT está conformado por representantes del sindicato, de los gremios, de los empleadores y el Gobierno, ese es el escenario adecuado”, dijo el ministro a TVPerú.
LEA TAMBIÉN: CCL: “Alza del sueldo mínimo es un tema técnico que debe tratarse con seriedad en el CNT”
La convocatoria extraordinaria para el CNT, acorde a la Confiep y la CCL, se daría el próximo 12 de agosto. Aunque se analizará el anuncio de la jefa de Estado, Maurate precisó que el incremento de la RMV se tendrá que hacer efectivo antes de fin de año.
“Pensar en un incremento en el 2023 no era posible, porque la economía estaba en recesión; pero ahora la situación es distinta y la producción se recupera. Ya podemos pensar en aumentar la RMV”, comentó.
El titular del MTPE afirmó que la recuperación de la economía ya se encuentra en un escenario propicio para discutir el incremento del salario mínimo.
“En abril (la economía) creció 5%, al igual que en mayo, y posiblemente en junio tengamos esos mismos niveles de expansión. Entonces, hay una economía que se está recuperando, las inversiones vienen y este es un mensaje que se da a la comunidad internacional. Esa recuperación también la deben sentir los trabajadores”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Asociación PYME Perú: “Es perjudicial ahora un incremento del sueldo mínimo”
Asimismo, el ministro recordó que el alza del sueldo mínimo no se efectúa con fondos públicos, sino que se tratará de un esfuerzo del sector productivo, lo que haría que los empleadores se opongan.
“Por ello es un tema delicado y no se puede incrementar la RMV de manera irresponsable, porque de hacerlo se generaría un grave problema para este sector, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que concentran a la mayoría de trabajadores”, sostuvo.
Pese a esto, Maurate dijo que también se tiene en cuenta la posición de los trabajadores, a quienes no les alcanzan los S/ 1,025 que configuran la actual RMV. Por ello, aseguró, será importante alcanza un consenso entre ambas partes.
También te puede interesar:
1) Sueldo mínimo se incrementará a fines de 2024
3) ¿Alza del salario mínimo cada vez más cerca? Los impactos y expectativas que traería