Durante la interpelación a la que fue sometida por el Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dio a conocer algunos avances tendientes al levantamiento de las observaciones de las que fue objeto el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
Uno de ellos, según indicó, está referido a las observaciones de las que fueron objeto las instalaciones de la nueva torre de control por parte de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Explicó que el concesionario LAP viene subsanando las observaciones a los cortes de energía en la torre de control, lo cual es supervisado por Ositran y ha obtenido ya un informe favorable.
LEA TAMBIÉN: MTC: se está agotando todas las acciones para construcción de Aeropuerto Internacional de Chinchero
Problema en los vidrios de la torre
Además, indicó que LAP tenía previsto realizar hoy la instalación de un segundo modelo de vidrios para esa torre de control, pues sus lunas actuales habían sido observados debido al problema del doble reflejo que presentaban durante el control nocturno de los vuelos.
Esa parte de la estructura había sido observada por OACI, y con este recambio de las lunas, indicó que se espera que ese organismo internacional realice una nueva evaluación de la torre de control y emita un pronunciamiento en la siguiente semana.
LEA TAMBIÉN: Ramal de la Línea 4 del Metro: este es el plan de desvío vehicular desde el 16 de junio
¿Posponer la nueva infraestructura?
Asimismo, se pronunció respecto al pedido de AETAI, gremio de agrupa a líneas aéreas, de postponer la entrega de la nueva infraestructura del Jorge Chávez, que está prevista para este año, hasta enero del 2025, y refirió que ello tendría que ser sometido a evaluación por diversos sectores.
El ministro explicó que, de acuerdo con el contrato de concesión la apertura del nuevo terminal tiene como fecha límite fines de enero del 2025, y que para determinar una fecha de entrada de operación previa, se requiere determinar varios factores, entre ellos, la instalación y disponibilidad de equipamiento de personal de migraciones, de la Policía Nacional y de la Sunat a efectos aduaneros.
“De acuerdo con la evaluación de los aspectos mencionados, es que se podrá determinar si es factible abrir el aeropuerto antes de enero del 2025″, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Avanzan obras en estaciones de Línea 2 del Metro en el Callao
Detalla contenido del DU para el sector
Igualmente, dio algunos detalles del decreto de urgencia que su sector está gestionando para implementar un conjunto de medidas para mejorar las condiciones de seguridad a las operaciones aeroportuarias.
Entre ellas mencionó el autorizar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a poder realizar declaraciones de emergencia o urgencia operacional ante situaciones de peligro o de daño real, o inminente, a la infraestructura de servicios aeronáuticos, disponiendo que el operador o concesionario adopte bajo responsabilidad las medidas necesarias para revertir dichas situaciones en el más breve plazo.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo autoriza transferencia a Corpac para ejecución de cuatro inversiones: ¿cuáles son?
Además, se prevé autorizar a Corpac la contratación directa de bienes y servicios esenciales para atender situaciones de emergencia que incluya el mantenimiento de infraestructura aeroportuaria dañada o en situaciones de alto riesgo que afecten la vida o salud de las personas, la seguridad de las operaciones aéreas o la actividad económica, con límite máximo de hasta 2,000 UIT.
Igualmente, indicó que, en el marco de ese DU se autorizará a Corpac a firmar con LAP un convenio para que esta empresa instale un nuevo sistema de iluminación de la pista 1, cuando corresponda el mantenimiento, al culminar el primer semestre del 2025.
“El DU que estamos preparando, prevé un proceso abreviado de aprobación de de adendas a contratos de concesión que permitan trasladar el diseño, inversión, operación y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las pistas de aterrizaje actualmente a cargo de Corpac, a los concesionarios, con las transferencias de recursos que correspondan”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: roedores habrían dañado cableado de pista de aterrizaje
Investigan contrataciones
De otro lado, con respecto a los cuestionamientos a la contratación por Corpac de los servicios de mantenimiento del sistema de iluminación del Jorge Chávez, indicó que ello ya está en manos de la fiscalía.
Explicó que, según Corpac, la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao ha iniciado diligencias preliminares por el plazo de 60 días naturales por los delitos de colusión y negociación incompatible contra los que resulten responsables (de la cuestionada contratación), habiendo recabado a la fecha los expedientes de contratación de ambos procesos y los expedientes completos de pago.
LEA TAMBIÉN: Falla en Jorge Chávez: Póliza para compensaciones asciende a US$ 500 millones