Con la finalidad de estandarizar la normativa que rige al sector automotor para aprovechar los beneficios de la tecnología en materia ambiental, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en medidas para la inclusión de las nuevas tecnologías vehiculares que permitirán al Perú vehículos con eficiencia energética y menos contaminantes.
La estrategia normativa del MTC para la electromovilidad contempla establecer el marco normativo que garantice el ingreso y circulación de vehículos eléctricos en el país, así como su utilización en la prestación de servicios de transporte sostenible, que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país.
También apunta a la implementación del Sistema de Homologación Vehicular, a través del cual se buscará equiparar los vehículos con las características y requisitos técnicos necesarios para el cumplimiento de los estándares de calidad y de los objetivos de eficiencia en el sector automotriz.
El Perú ha asumido el compromiso de promover el uso de fuentes de energías renovables y limpias para el transporte terrestre. En ese sentido, la electromovilidad se presenta como una oportunidad de cambio hacia un escenario de transporte sostenible, que busca mitigar el impacto en el medio ambiente, así se informó en el I Congreso de Electromovilidad realizado en Lima.
Entre las actualizaciones normativas de urgencia para este propósito destacan incorporar la potencia de los vehiculos eléctricos dentro de los requisitos para el servicio de taxi (autonomía mínima de 200 km o potencia máxima no menor de 80 kW), considerar a los vehículos eléctricos menores en la clasificación vehicular, establecer un cronograma de implementación de la homologación vehicular y definir la tipología de vehículos eléctricos que se importan al país (vehículo eléctrico, vehículo híbrido enchufable, vehículo híbrido convencional y vehículo eléctrico con autonomía extendida).