La crisis política que se generó en el país a raíz de la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino en su reemplazo, por ser el presidente del Congreso, ha hecho que desde el exterior cambie la mirada que se tenía sobre la economía peruana.
Una de las fortalezas que tiene el país es la estabilidad macrofiscal, que se ve reflejada en la calificación crediticia que le otorgan entidades internacionales. Hasta antes de esta situación política, una de estas calificadoras, Moody’s, que califica al Perú con A3 con perspectiva estable, no pensaba hacer ningún tipo de revisión hasta pasadas las elecciones del 2021. Sin embargo, hoy esta decisión se está repensando.
El vicepresidente del Grupo Riesgo Soberano de Moody’s, Jaime Reusche, quien es un economista peruano, habló con Gestión y planteó las preocupaciones que se tienen desde el exterior.
¿La situación política va a generar que Moody’s evalúe cambiar la calificación crediticia de Perú?
Es una posibilidad que estamos analizando. Esta crisis política le ha puesto presión a la perspectiva de la calificación que actualmente es estable. Estamos en este momento observando lo que pueda suceder.
¿Qué es lo que hace que se pueda adelantar la revisión de la calificación?
Se está viendo un debilitamiento de las instituciones en el Perú, que de por sí ya eran precarias. A estas alturas, tener tres presidentes en menos de cinco años hace ver que el que el Perú no se está comportando como un país digno de una calificación de A.
¿Cuál es el proceso para una revisión de la calificación o la perspectiva?
Lo primero es una revisión de la perspectiva, la cual se podría bajar según lo que suceda. Esto se daría en un par de meses, cuando se tenga más claridad de lo que pase. Si esa revisión se da, tienen que pasar como mínimo seis meses para una nueva evaluación donde sí se podría tocar la calificación.
¿Cuándo fue la última vez que revisaron la calificación?
La última vez que revisamos fue en junio y allí ya había una posibilidad de revisar la perspectiva por la crisis económica que atravesaba el país por la pandemia, pero la solidez fiscal respaldaba al país.
Si en medio de la crisis económica no se cambió la calificación, ¿qué de diferente hay ahora para que exista esta posibilidad de adelantar la evaluación y la presión sobre la perspectiva?
Ahora la diferencia es el contexto. La crispación política se está dando luego de una crisis económica que tuvo como consecuencia que el espacio fiscal del Perú se haya consumido para luchar contra la pandemia. Antes ese espacio fiscal no generaba presión, pero ahora sí le añade leña al fuego y la crisis política pone en riesgo la recuperación económica.
¿Qué tipo de riesgo se pone sobre la recuperación?
Tienes una perspectiva menos segura sobre lo que pase con la actividad económica. Ya no vemos un dinamismo de recuperación tan favorable y se ha incrementado bastante la incertidumbre sobre el accionar del fisco, sobre todo porque no hay un contrapeso entre el Ejecutivo y el Congreso. Con Vizcarra se veía ese contrapeso.
¿Están convencidos de que no habrá ese contrapeso?
Ahorita estamos observando. El Perú siempre merece el beneficio de la duda, porque se le ha dado un buen manejo al tema macroeconómico y se ha priorizado la tecnocracia para el manejo económico y fiscal.
¿Será clave quién asuma el Ministerio de Economía y Finanzas?
No solo la elección del ministro, también la aprobación del presupuesto y el tema de aportes a la ONP. En esto último se esperaría que el MEF acuda al TC para pararlo, ya que estamos hablando de 1.5% del PBI de gastos no contemplados que impactarían directamente en las finanzas públicas.
¿Qué preocupa de la aprobación del presupuesto del año 2021?
En el presupuesto preocupa que hagan cambios en el Congreso. Se ha hecho uno prudente donde se prioriza la inversión pública. Ante el cambio de autoridades, hay el riesgo de que se cambie la estructura pensando solo en el corto plazo y se complique la recuperación fiscal.
Preocupa que no frenen las propuestas populistas
Respecto de la reacción del mercado con el inicio del mandato de Manuel Merino, con un alza del tipo de cambio y un deterioro de los bonos peruanos, Jaime Reusche afirmó que si bien estas reacciones son “naturales” con los cambios de gobierno, lo que se ha visto sobrepasa el efecto de estas transiciones normales. Recordó que ante la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski hubo una pequeña reacción en la que se movieron los indicadores financieros, pero no en la magnitud de esta oportunidad.
Explicó que la razón de esta última reacción del mercado es el contexto. Uno, por la pandemia, y dos, por el hecho de que los mercados se están preocupando por temas como la reforma de pensiones.
“Se están preocupando de que no haya quién les ponga freno a las medidas populistas del Congreso. Eso ya se está empezando a sentir en los indicadores financieros, que en el corto plazo empezarán a desarrollar bastante volatilidad y luego la calma, hasta que se vayan acercando las elecciones, periodo que también genera cierta volatilidad”, afirmó.
Hoja de vida
Profesión: Economista.
Estudios: Florida Atlantic University.
Cargos anteriores: Director de Soberanos de Latinoamérica de Fitch Ratings.
Nacionalidad: Peruana.