En lo que va del año se está viendo un incremento de la cartera de créditos, pero impulsada principalmente por colocaciones de consumo, dijo Leyla Krmelj, rating manager de Moody’s Local.
Cabe indicar que el crecimiento de la cartera de créditos en este segmento, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR), hasta el mes de agosto en comparación a agosto del 2021, fue de 23.6%.
“La recuperación del crédito (de consumo) está asociada a la recuperación gradual del empleo formal, del salario promedio, aunque este último sin alcanzar niveles prepandemia, además del levantamiento de aforos máximos”, señaló Krmelj en el marco del Moody’s Inside LatAm Perú 2022.
Felipe Carvallo, vp senior credit officer financial de Moody’s Investors Service, mencionó que este crecimiento a dos dígitos en el crédito de consumo podría reflejarse luego en las cifras de morosidad.
LEA TAMBIÉN: Tasas de préstamos de consumo se estabilizarían, pero no tanto en tarjetas de crédito
“En el Perú vemos un nivel de morosidad (índice a 90 días) más alto que en el resto de países (los otros cuatro mayores sistemas bancarios en América Latina), y también por encima de lo que era prepandemia, situación que no pasa en la gran mayoría de sistemas bancarios en la región. El crecimiento por el lado de consumo nos preocupa por el entorno de alta inflación, y el crecimiento económico bajo en comparación a lo que el país estaba acostumbrado”, indicó.
El representante de Moody’s destacó que, sin embargo, el crecimiento total de los créditos es bastante menor a los registros de los países de la región, teniendo así menos exposición a una cartera morosa a futuro en comparación.
“Hay un crecimiento total de la cartera de créditos de 5.8% a junio. Es decir, como un todo, el nivel es bajo en comparación a América Latina, que está a doble dígito, y muy por encima a lo que era prepandemia. En unos años, entonces, habría menos problemas crediticios en el Perú (respecto a la región)”, indicó.
En línea con lo anterior, Carvallo mencionó que otro factor que matiza el escenario de un aumento en la morosidad por el lado de consumo, es que la cartera no se ha visto tan deteriorada (refinanciada o atrasada) en comparación con otras. Resaltó también el nivel de reservas de los bancos para poder absorber posibles aumentos en su cartera morosa.
LEA TAMBIÉN: Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR
“El indicador (de deterioro de cartera) nos muestra que ha habido algunas mejoras en algunos tipos de productos, entre ellos, los de consumo. Esto nos puede indicar que quizá el crecimiento responde principalmente a un rebote respecto a lo que pasó el año pasado”, manifestó.
Asimismo, señaló que los bancos están “un poco asustados” tras la pandemia, lo que ha traído consigo mayor cuidado al momento de colocar créditos.
“Hay tickets más grandes para aquellos con mayores recursos y mayor restricción en la colocación. Esto podría hacer que el gran crecimiento (en la cartera de consumo) no signifique luego muchos problemas”, indicó.
Crédito a empresas se desacelera
Leyla Krmelj resaltó que en el segmento de empresas se tiene un ligero retroceso asociado a la coyuntura local e internacional.
Según las cifras que reporta el BCR, el crecimiento interanual en lo que va del año ha pasado de tasas de alrededor de 6% en el mes de enero, hasta el 0.9% de agosto. Si se compara agosto del 2022 contra julio del 2022, hubo una contracción de 1%.