A pocos días de un nuevo Mensaje a la Nación, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, señaló que cualquier variación que se quiera realizar sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) debe seguir su conducto regular mediante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
“No puedo adelantar nada sobre los anuncios de la Presidenta [en el Mensaje a la Nación]. Lo que sí puedo decir es que el aumento de la Remuneración Mínima Vital tiene un procedimiento y ese, básicamente, es en el Consejo Nacional de Trabajo. Entonces, tiene que darse esa discusión en el seno de este consejo. Ese es el procedimiento”, indicó el funcionario la tarde de este lunes 22 ante la prensa.
Continuando, Maurate refirió que desde el Gobierno están buscando la instalación del CNT y que se ha encontrado predisposición entre las diferentes partes para juntarse a debatir este tipo de temas. Confirmó que la convocatoria respectiva se realizará antes del 28 de julio.
LEE MÁS: ¿Alza del salario mínimo cada vez más cerca? Los impactos y expectativas que traería
“Sí puedo anunciar que intentaremos que el CNT se instale. Aparentemente, hay buena predisposición [entre las diferentes partes]. En la mañana, que estuvimos viendo el nuevo plan de competitividad, ambas partes [representantes de los trabajadores y de los empleadores mostraron predisposición para participar (...) Estamos coordinando la convocatoria de la instalación del CNT, que será antes del 28 de julio”, precisó.
Interrogado sobre eventuales montos de variación, Maurate remarcó que esto responderá a la discusión que se tenga en el CNT. Añadió que dicha propuesta de incremento debe estar sujeta a criterios técnicos y que no afecten a las micro y pequeñas empresas.
“Nuevamente, el incremento del sueldo mínimo tiene que ser discutido en el CNT y luego responder a criterios técnicos para no afectar a las micro y pequeñas empresas. La mayor parte de trabajadores con sueldo mínimo están aquí. El impacto principal será allí. Si no se hace un ajuste técnico, estas se afectarán (...) En la conversación en el CNT, espero que lleguemos a un punto medio y a un acuerdo para incrementar el sueldo mínimo”, agregó.
La propuesta de un incremento de sueldo mínimo se reactivó luego de que, en mayo, y por segundo mes consecutivo, la economía peruana registró un crecimiento por encima de 5%. Al respecto, Maurate explicó que un mejor entorno de la actividad económica impacta directamente sobre el mercado laboral.
“Cuando el Producto Bruto Interno (PBI) crece, eso jala empleo, mejores condiciones laborales y reduce la pobreza. Es una coincidencia histórica. Por lo contrario, siempre que el PBI ha caído, ha levantado pobreza e informalidad. Las últimas nos dicen de un crecimiento del empleo en más de 4%, más de 250 mil puestos más, una mejor evolución del empleo en mujeres, entre otros”, manifestó.
LEE MÁS: Economía peruana alcanzó crecimiento de 5.04% en mayo
Reunión con China
Las declaraciones de Maurate llegaron en el marco de una reunión que sostuvo con el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Wu Xiuzhang. Sobre ello, el funcionario local destacó lo que el Perú podría aprender del gigante asiático.
“[En China] se sorprenden de que somos un país que crece, pese a los niveles de informalidad que tenemos. Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar la productividad de nuestro capital humano. Imagínense qué sería del Perú si nuestro capital humano fuera más productivo con todo el capital que tenemos”, mencionó.
“Estamos seguros que con toda la cooperación de ellos, con todo el aprendizaje, también vamos a desarrollar nuestro capital humano. Podemos aprender de ellos en capacitación de personal, uso de la tecnología y más”, complementó.