El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aunció esta mañana que cuenta con una cartera de 50 proyectos de Obras por Impuestos (OxI) en saneamiento e infraestructura urbana, que se encuentran en promoción, a fin de que las empresas privadas se interesen en su financiamiento.
Dichos proyectos requerirán un monto total de S/ 1,450 millones y podrían beneficiar a alrededor de un millón de habitantes.
Geiner Alvarado López, titular del MVCS precisó, durante su participación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos”, organizado por Proinversión y MEF, precisó que 19 proyectos corresponden a saneamiento en Obras por Impuestos, por más S/ 808 millones que beneficiará a más 140,000 peruanos.
“Como Ministerio de Vivienda dentro de nuestras principales líneas de trabajo tenemos la reducción de la brecha de servicios de agua y saneamiento, con énfasis en el ámbito urbano marginal y rural, la promoción del acceso a la vivienda digna y adecuada que contemple la diversidad de nuestras ciudades locales territoriales y fomento de la inversión pública y privada con enfoque territorial”, indicó.
Asimismo, Álvarado resaltó que, desde que fue implementado este mecanismo, el MVCS ha logrado adjudicar cinco proyectos de OxI, de los cuales cuatro ya están en ejecución. El monto total de inversión es de S/ 293 millones y los beneficiarios son más de 47 mil personas.
En la región de Áncash se ubican cinco de estos proyectos; en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Lima, Cusco y Tacna se encuentran dos, respectivamente; mientras que en Loreto, Pasco, Puno y Junín hay un proyecto en cada departamento.
”Este portafolio de proyectos está enfocado al cierre de brechas en agua y saneamiento e infraestructura urbana y rural, que reactiva la economía, genera empleos directos e indirectos y mejora la calidad de vida de sus beneficiarios”, señaló.
Finalmente, dijo que desde el gobierno están convencidos de que las inversiones privadas proporcionan beneficios concretos a todos los ciudadanos.
“Por eso las alentamos, siempre que respeten el medio ambiente, mejoren la calidad del empleo e impulsen la transferencia de tecnología”,