La producción de cobre cerró en rojo nuevamente. En abril, la producción del metal rojo cayó en 8.2%, alcanzando su tercera caída en el año, según datos del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Durante el cuarto mes del año, se produjeron 203,907 toneladas métricas de contenido fino (TMF) de cobre, por debajo de los 222,068 TMF que se obtuvieron en el mismo mes del 2023.
La extracción de cobre viene reportando altibajos desde enero, cuando cayó en 1.2%. Aunque en febrero la producción tuvo un crecimiento de 12.7%, en marzo reportó una contracción de 0.1%. En promedio, durante los cuatro primeros meses del 2024 la explotación del metal rojo suma 845,044 TMF, lo que significa un ligero crecimiento de 0.4%.
Cabe mencionar que, acorde a los datos del Minem, otros metales que cerraron abril en rojo fueron el zinc y el plomo, con contracciones en su producción de 29.7% y 1.5%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Era del cobre: Minem impulsará proyectos que producirán 4 millones de toneladas al año
Pese a la caída de la explotación de cobre observada en abril, la producción minera siguió en positivo. Según el Minem, los resultados mejoraron en la extracción de metales como el oro, plata, hierro, estaño y molibdeno.
En abril, la producción de oro creció 11.2% frente al mes anterior. En tanto, de enero a abril, este metal acumula un crecimiento de 19.4%.
Respecto a la plata, su explotación aumentó en 3.2% en abril y acumula un avance de 7.7% en los primeros cuatro meses del año
La extracción de hierro creció 8.4% en abril y 6.6% en el primer cuatrimestre, mientras que en el estaño, la producción aumentó 13.8% en abril y 6.6% de enero a abril. En tanto, la producción nacional de molibdeno registró un crecimiento de 37.4% en abril.
También te puede interesar:
1) Entrega de concesiones mineras en Perú no reacciona al superciclo de precios altos
2) Cobre en Perú: hay 39 proyectos por más de US$ 39 mil millones
3) Inversión minera crece más de 17% en el primer trimestre