El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho respondió esta tarde un pliego interpelatorio de 28 preguntas en el Congreso de la República, principalmente por la contratación de una funcionaria en el despacho ministerial que no reunía los requisitos para el cargo que desempeñaba y por la explosión de un grifo en el distrito de Villa María del Triunfo, que dejó un muerto y 40 heridos.
Además, debió responder sobre las supuestas irregularidades en la ampliación de obras del sistema de electrificación rural en las localidades del distrito de Huacaybamba (Huánuco), entre otros temas.
En el debate, los congresistas le increparon la falta de decisión para declarar en emergencia la minería ilegal.
LEA TAMBIÉN: Calidda inicia plan de masificación del gas por US$100 millones: ¿hasta dónde llegará?
“Aunque esa es jurisdicción del Ministerio del Interior (Mininter), no podemos permanecer al margen del efecto que genera la minería ilegal, porque también perjudica a nuestro sector (...) por ello pronto presentaremos un borrador transversal con otros ministerios para la formalización , recogiendo aportes de todos los ministerios”, mencionó.
Con esto, “se formará un nuevo grupo de trabajo para la estrategia nacional de interdicción dirigido por el Mininter, donde también participará la comisión multisectorial de seguimiento de la formalización minera”, indicó.
Como se recuerda, en enero de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló comisión para erradicar la minería ilegal, a través de la Comisión Multisectorial que realizará el seguimiento a la formalización minera, a las acciones destinadas a erradicar la minería ilegal y a recuperar el ambiente.