El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que existen actualmente 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución en diversas regiones del país, los cuales representan una inversión global mayor a los US$ 1,210 millones.
Estos proyectos abarcan líneas de transmisión y subestaciones eléctricas y se desarrollan en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Arequipa, San Martin, La Libertad, Lima y Moquegua.
LEA TAMBIÉN: Ministro Rómulo Mucho: Este 2024 iniciarán operación cuatro centrales eléctricas, dos eólicas y dos solares
¿Qué beneficio traerá estas obras?
El Minem señaló que estos proyectos de transmisión de la energía en alta tensión, en conjunto, contribuirán a mejorar la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Destacó que, una vez concluidas, las obras permitirán impulsar las actividades industriales y económicas para el desarrollo de las regiones, proporcionando un suministro continuo y una mejor calidad de servicio.
LEA TAMBIÉN: Admisión de Estudios de Impacto Ambiental ahora tomará 5 días, estos son los cambios
Los proyectos
Entre los proyectos destacan Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas”, “Enlace 500 kV Celendín-Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas.
Asimismo, comprende también el proyecto de Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, que se desarrollan en Huánuco, La Libertad, Piura y Tumbes.
LEA TAMBIÉN: Nuevas reglas para aplicar consulta previa a proyectos eléctricos, ¿cuál es el impacto?
Facilitará conexión con Ecuador
Estos proyectos tienen como objetivo reforzar la zona norte del país, reducir el riesgo de colapso de tensión frente a contingencias de gran alcance en la zona y facilitar el intercambio de energía eléctrica entre Perú y Ecuador de manera sincronizada.
Otro proyecto de esta lista es: Enlace 500 kV Nueva Yanango - Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas, que se construye en las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, con una inversión de US$ 122,4 millones.
LEA TAMBIÉN: Hidrandina proyecta Central Térmica de Emergencia Chao en La Libertad
Esta iniciativa tiene por objetivo permitir mayor confiabilidad en el suministro de energía a la región Huánuco, así como a las subestaciones Paragsha (Cerro de Pasco), Huaricashash y Vizcarra (Áncash).
El ministerio señaló que el desarrollo de proyectos eléctricos tiene carácter prioritario para el Gobierno, ya que inciden en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas más alejadas del país.
LEA TAMBIÉN: ISA inicia la operación comercial del proyecto “Ampliación Subestación Planicie 220/500 kV”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.