El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha seleccionado cuatro ciudades del Perú para albergar eventos que calzan con el llamado turismo de reuniones o mice (por reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones, en inglés).
Este anuncio se da luego de que Lima fuese reconocida por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como la segunda mejor ciudad de Sudamérica para este tipo de eventos.
“Para los años 2024 y 2026, el Mincetur tiene previsto fortalecer varias ciudades como Piura, Trujillo, Chiclayo y Tacna, destinos con gran potencial”, indicó el ministerio en comunicación con Gestión.
De acuerdo con la cartera, actualmente las ciudades que cuentan con mejores capacidades para albergar eventos mice son Lima, Arequipa y Cusco.
“Son ciudades que brindan incentivos para realizar actividades complementarias que extienden la estadía en nuestro país”, señalaron. Dichas localidades cuentan con infraestructura y experiencias suficientes para ser sede de cumbres nacionales e internacionales, según sea el caso.
LEA TAMBIÉN: Perú a mitad de camino en la recuperación del turismo de reuniones.
Burós priorizados
El Mincetur también indicó a Gestión que se encuentran brindando asesoría técnica a burós de convenciones en cinco destinos priorizados. El acompañamiento y monitoreo de sus actividades se realizará hasta el 2025 en el marco de la reactivación del sector.
“Consiste en el desarrollo de los Burós de Convenciones Regionales en Iquitos, Arequipa, Lima, el Valle Sagrado en Urubamba y Puno”, precisaron.
Los burós son claves para la convocatoria de eventos que calcen dentro del turismo mice. Según Denisse Mac Cubbin, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Lima, además del que está en la capital, solo existen dos burós más activos y formalizados en el país: Iquitos y Arequipa.