La ley que permitirá que los buques extranjeros realizar cabotaje en el Perú, aprobada la semana pasada en el Congreso, generaría un ahorro de US$ 700,000 para las empresas en costos logísticos relacionados a almacenaje y transporte, comentó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera. Sin embargo, precisó que este impacto no se dará de manera inmediata.
La representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), comentó que para comenzar con el cronograma y establecer cuando se estaría operando con el cabotaje se espera que la ley sea publicada esta semana.
“Estamos seguros que va a tener un impacto importante en nuestras exportaciones, este no es un impacto que se va a producir de un momento a otro porque hay que tener en cuenta que una vez que esta nueva se publique vamos a entrar a trabajar de manera muy estrecha con los puertos y con los demás actores del círculo logístico para empezar a trabajar en cronograma”, dijo a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Adex: nueva ley de cabotaje fortalecerá y mejorará la competitividad de puertos peruanos
Mera indicó que se buscará tener un cronograma de visitas para que, por ahora, desde Paita vayan recogiendo mercancías y las lleven al Callao, y a partir de noviembre o enero al Puerto de Chancay, con el inicio de operaciones del terminal.
En total, el Mincetur estima que alrededor de 6,200 micro, pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas en el largo plazo, principalmente las que están en la costa peruana.
“Estamos trabajando también de manera paralela en mesas de trabajo que estén instaladas, tanto al norte como al sur, para promover en la utilización de la IIRSA Norte y así lograr que los productos de la Amazonía peruana tomen menos tiempo en llegar hacia la costa para que puedan irse a los mercados internacionales”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, destacó la necesidad de la medida debido a que con la inauguración del Puerto de Chancay estarían llegando entre 3,000 y 4,000 contenedores diarios al país, los cuales no podrían transportarse de manera de terrestre.
También te puede interesar:
1) Zonas Económicas en Perú: Mincetur apunta a que tengan gestión privada
2) Proyecto sobre exclusividad en puerto de Chancay en stand by: estas son las alternativas
3) Con Chancay y Callao, Perú será un hub de carga regional en tres años