El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que más de 1′300,000 hectáreas de terreno producirán café y cacao libre de deforestación gracias al proyecto “Cadenas de valor libres de deforestación en la Amazonía peruana”.
El proyecto se ejecutará en las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, con el cual se busca contar con 1′310,412 hectáreas bajo un sistema de Gestión Integral del Paisaje en esas zonas del país.
Según el Minam, esta iniciativa comprende la restauración de 260,050 hectáreas y mejores prácticas de manejo de otras 1′050,362 hectáreas a fin de reducir la deforestación y degradación de la tierra de 17 provincias de las citadas regiones.
LEA TAMBIÉN: Peruanos ahora consumen más café, pero buena parte es importado
Además, resaltó que para estas intervenciones se cuenta con una inversión de US$ 13′561,467, para ser ejecutada hasta el 2029 en beneficio de 120,000 pobladores que intervienen en la cadena productiva de café y cacao.
El lanzamiento oficial del referido proyecto se efectuó esta mañana en un taller nacional, que fue presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien sostuvo que el objetivo de este proyecto impulsa la meta común de tener un futuro más verde y sostenible.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto, indicó que esta iniciativa “se enmarca en el cumplimiento de los compromisos nacionales establecidos en convenciones ambientales internacionales que buscan enfrentar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación, entre otros impactos”.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas de café se disparan este año, ¿cuáles son los motivos detrás?
A su turno, la presidenta de la Coordinadora Nacional de la Mujer Productora del Café y el Cacao, Raquel Condori, señaló que está iniciativa permitirá a las mujeres continuar trabajando con sus familias en la protección del ambiente.
Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, resaltó que estas acciones les permitirán recuperar el bosque a través de la reforestación.
El proyecto Folur, es implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.