El suministro de productos agrícolas a los mercados mayoristas de Lima Metropolitana -que se vio afectado desde el último lunes a raíz de los bloqueos de vías del interior por las intensas lluvias-, se empieza a normalizar, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Christian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, indicó a Gestión que este jueves, el Gran Mercado Mayorista de Lima recibió 8,143 toneladas de productos agrícolas, un 10.1% menos que al promedio de los últimos cuatro jueves (9,058 toneladas).
En el caso de la papa, por ejemplo, ingresaron 2,231 toneladas a este centro de abastos, un 14.7% menos respecto a las 2,617 toneladas que se recibió los pasados cuatro jueves.
A su vez, el Mercado Mayorista N°2 de Frutas recibió 2,133 toneladas de frutas, lo que supone una contracción del 21.4% frente al promedio de los cuatro jueves pasados (2,713 toneladas).
¿Cómo fue el ingreso de alimentos esta semana?
Sin embargo, cabe señalar que el grueso de las interrupciones en el transporte de mercancías se produjo el último lunes, cuando el ingreso de productos agrícolas al Gran Mercado Mayorista de Lima se contrajo en 31.1%, casi un tercio de lo que suele recibir los pasados cuatro lunes.
LEA TAMBIÉN: Una de cada tres pymes en el norte pediría facilidad para pagar deuda
Ya el miércoles la contracción fue menor, del 20.9% en comparación con los cuatro pasados miércoles.
En este punto, Garay descartó que -como informáramos- en esa fecha se hubiera registrado debido a las lluvias una contracción del 60.3% (que resulta de comparar las 3,624 toneladas recibidas ese miércoles, contra las 9,139 toneladas que recibiera el pasado jueves).
Explicó que justamente el miércoles es el día de la semana en el que los mercados mayoristas reciben menos productos y que, en cambio, los jueves son los días en los que ingresa más mercadería, porque la mayor demanda de las amas de casa se registra los fines de semana (entre viernes a domingo).
Atención a los stocks
En tal sentido, más que el volumen que reciben los mercados cada día indicó que se deben observar los stocks de productos que mantienen. Hoy, por ejemplo, las existencias en los dos mercados antes citados están al 70%, cuando lo normal es que estén entre el 80% y el 90%.
Esta situación se produce, a pesar de que, según Sutran, se sigue incrementando el número de vías afectadas por las lluvias intensas. Este jueves, había en total 146 rutas afectadas, de las cuales 36 estaban bloqueadas y otras 110 tenían el tránsito restringido. A principios de semana había en total 90 vías afectadas.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: huaico cae en Lunahuaná tras activarse quebrada San Jerónimo
En el caso de la Carretera Central, si bien hasta esta tarde no había interrupciones, siete tramos de esa ruta presentaban restricciones al paso de vehículos.
Impacto en precios
No obstante, Garay explicó que se ha recuperado el flujo de transporte de productos que vienen del norte hacia Lima, como lo demuestra, por ejemplo, la reducción en el precio del limón, que el lunes había trepado a S/8.00 el kilo, y ahora está entre S/3.00 y S/4.00 el kilo.
En general, aseguró que los precios de los productos agrarios -que se incrementaron el lunes- hoy se han normalizado, aunque reconoció que hoy el precio de la zanahoria se encuentra alto (49.1% más alto que el promedio de los pasados 7 días), debido a las restricciones en la Carretera Central.
¿Cuál es la situación en mercados del interior?
En general, el funcionario del Midagri indicó que en el país el 90% de mercados opera normalmente, es decir que, de cada cien centros de abastos, diez enfrentan problemas, en su mayor parte por los problemas causados por los desbordes y los huaicos.
Este último es el caso, por ejemplo, de los mercados en Piura, que están en promedio al 40% de su stock normal de alimentos. Los de Cajamarca y Chiclayo, asimismo, están al 50%. También está al 40% el mercado de Huamanga, pero por problemas de protestas sociales, que también afectan los mercados de Puerto Maldonado.
Esas situaciones, reconoció, afectan también a los precios en esos mercados, aunque refirió que la tendencia en general es a la normalización en la atención.