Debido principalmente a la sequía, hasta agosto, los cultivos más afectados han sido los de papa, camote, maíz y arroz, con caídas de 8.3%, mientras que las anomalías climáticas en el norte redujeron en menor medida (-0.7%) la producción de frutas.
Así lo indico la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, en su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, al dar a conocer la situación de su sector, y las medidas que prevé para la actual campaña agrícola 2023-2024.
La ministra del sector recordó que, debido a la sequía y otros factores climáticos, más la conflictividad social y la gripe aviar (que afectó al sector pecuario) durante la primera parte del año, a agosto del 2023 el producto bruto interno (PBI) agropecuario se contrajo en 3.1%.
Hay que recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -tasa anual- de setiembre se incrementó 36.28% para frutas y 15.74% para hortalizas, legumbres y tubérculos. Sin embargo, en octubre, hubo cierta moderación (frutas: 16.17%; hortalizas, legumbres y tubérculos: 6.42%).
LEA TAMBIÉN: A doble dígito, el impacto en la producción de leche y queso que se prevé por el FEN.
Financiamiento
La ministra refirió que las propuestas de acción de su sector para el periodo de enero a diciembre del 2024, contemplan el apoyo financiero por S/ 1,897 millones destinados a la reactivación del agro, mediante el impulso a pequeños productores agrícolas.
Ese monto, detalló el Midagri a Gestión, comprende recursos disponibles para destinarse como créditos el 2024, y resultaría más del doble que lo previsto para el 2023, en que se espera haber realizado (hasta diciembre), un desembolso de S/ 850 millones en créditos.
De los S/ 1,897 millones proyectados en apoyo financiero, S/1,000 millones provienen del Fondo AgroPerú, y los otros S/897 millones provienen de Agrobanco.
“El dinero se orientará a la promoción del crédito al pequeño productor para cultivos transitorios; para la renovación de cultivos permanentes, y la continuidad de programas vigentes agrícolas, pecuarios y forestales”, aseveró la ministra.
LEA TAMBIÉN: Productores cafetaleros recibieron fondos por la venta de bonos de carbono.
Medidas para la actual campaña
La ministra Contreras dio a conocer las medidas que prevé el Midagri para enfrentar las condiciones climáticas adversas que causa actualmente el fenómeno de El Niño costero, y las que puede generar El Niño global el año entrante.
Ello, según indicó, considerando que el Enfen pronostica que El Niño logal tendría un 49% de posibilidad de alcanzar una magnitud fuerte, y un 47% de que sea moderada.
En tal sentido, refirió que, hasta el momento ha ejecutado un 30% de su presupuesto de S/579 millones para enfrentar la anomalía climática, y que han avanzado en un 44% en sus planes de descolmatación y limpieza de cauces ribereños.
En general, refirió que la ejecución presupuestal del Midagri a la fecha, es de S/3,152 millones, equivalente a un avance del 63.6%, y aseguró que al final de año espera haber ejecutado el 95.4%.
La ministra indicó que por primera vez su sector cuenta con maquinaria propia, al haber realizado la adquisición de 250 equipos pesados, incluidos volquetes, de los cuales 40 ya están en el campo en cuatro regiones, y este mes adquirirá otras 61, para atender tareas de prevención y respuesta ante emergencias.
LEA TAMBIÉN: FEN: Denuncian que la ANA realiza fiesta pese a tener retraso en trabajos de prevención.
Seguro
La titular del Midagri indicó que para la campaña agrícola 2023-2024 (que empezó en agosto último y culminará en junio del año entrante), se ha incrementado a S/ 98 millones los recursos para el Seguro Agrícola Catastrófico, que permitirán atender a 1.9 millones de hectáreas sembradas.
Explicó que ese sistema se ha mejorado, al abarcar mayor rango de productos a ser asegurados y agilizarse sus plazos de atención, de forma que permitirá el incremento en 300 mil hectáreas adicionales para aseguramiento complementario.
Ello se suma, anotó, al nuevo seguro agropecuario cofinanciado (SAGRO) del cual a diciembre se espera haya asegurado a 15,000 productores dueños de unas 50 mil hectáreas con un total de S/9.1 millones, cubiertos por diversas cajas y Agrobanco.
Reglamentos
La ministra informó que, entre lo que resta del año y el primer trimestre del 2024, su sector espera haber aprobado ocho reglamentos de diversas leyes relacionadas al ámbito agrario.
Entre ellos mencionó el reglamento de la Ley que modifica la Ley 31145, ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los Gobiernos Regionales, que estaría listo este mes.
LEA TAMBIÉN: Impulsan inversión y conservación de fuentes de agua para seguridad hídrica.
A ello le sumó la reglamentación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y de la Ley que regula el servicio de extensión agropecuaria, cuyos reglamentos saldrían en diciembre próximo. Para ese mes también esperan haber reglamentado la Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos.
En tanto, en el primer trimestre del 2024 saldría el reglamento de la Ley que crea el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (SECIGRA - AGRARIO), para impulsar la participación de los estudiantes y egresados en la actividad agraria.