El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que pondrá a disposición de los productores agrarios un nuevo cultivar de ajo denominado DONAJUS, innovación desarrollada mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Según indicaron, esta nueva variedad destaca por su alto valor genético y capacidad para ofrecer rendimientos superiores a las 14 toneladas por hectárea, lo que representa un incremento del 30% en la rentabilidad económica para pequeños y medianos agricultores.
El desarrollo de Donajus implicó un proceso que incluyó la colección de material genético de las principales zonas productoras de ajo del país, caracterización morfológica y pruebas de Distinguibilidad, Homogeneidad y Estabilidad (DHE). La creación de este cultivar estuvo a cargo de la Estación Experimental Agraria Donoso Huaral del INIA, bajo el Programa Nacional de Hortalizas.
LEA TAMBIÉN: Agroexportación: los dos productos que sin acabar este año ya superaron al 2023
Entre las características más destacadas de Donajus se encuentran su precocidad, ya que tiene un periodo vegetativo de solo cinco meses, y su tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo de ajo. Además, produce bulbos de alta calidad que lo hacen competitivo en diversos mercados nacionales e internacionales.
El nuevo cultivar ha demostrado adaptarse a condiciones medioambientales diversas en regiones como Lima, Áncash, Junín y Arequipa. Este último concentra más del 72% del área sembrada de ajo a nivel nacional y lidera la producción de este cultivo en el Perú.
Cabe añadir que, de acuerdo con las proyecciones del Midagri, para la campaña agrícola 2024/2025 se espera un crecimiento del 27% en el área sembrada de ajo, alcanzando las 11,132 hectáreas. Este aumento posiciona al Perú como uno de los principales productores de ajo en Sudamérica, superando a países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
También te puede interesar:
1) Agroexportaciones ya cerca de los US$ 10 mil millones en ventas
2) Innovación permite incrementar la producción agrícola en 50%, según Cultivida
3) Aprueban endeudamiento para mejorar servicios de innovación agraria del INIA