Las agroexportaciones podrían crecer hasta en 15% anualmente cuando entre en operaciones el megapuerto de Chancay. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero resaltó que el nuevo puerto permitirá un mejor acceso a los mercados asiáticos al acortar el tiempo de envío de los productos peruanos.
“Actualmente nuestras agroexportaciones están un poco estabilizadas, con un crecimiento de 3% o 4%, pero abriéndose el mercado asiático recuperaríamos el crecimiento de antes de 10% hasta 15% cada año”, estimó el ministro en TV Perú.
En esa línea, destacó que tanto las grandes empresas como los pequeños productores se verán beneficiados con las exportaciones.
LEA TAMBIÉN: Aprueban ley que facilita el soporte de investigación a productos agrícolas de exportación
“Principalmente con la futura entrada en vigencia de protocolos fitosanitarios que permitirán el ingreso de carne de vacuno y porcino, frutas congeladas (mangos, paltas, arándanos), granadas y pecanas”, agregó.
Asimismo, resaltó que favorece a la exportación de frutas y hortalizas, ya que el tiempo de envío al mercado asiático disminuirá de 30 a 16 días, aproximadamente.
Visita a China
Durante su participación en la Tercera Edición del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en China, el ministro destacó que nuestro país se ha posicionado como el noveno productor mundial de frutas y líder en la exportación de arándanos, uvas frescas, paltas, espárragos, entre otros productos.
LEA TAMBIÉN: Perú exportaría a China carne vacuna y porcina a fin de año
“En el 2023, el 32% de las exportaciones totales peruanas tuvieron como destino China, un mercado en constante crecimiento con más de 1,400 millones de consumidores, lo que representa una gran oportunidad para el Perú y los países de la CELAC como proveedores de bienes de consumo, especialmente en los sectores agrario y agroalimentario”, anotó.