La reciente firma de la del Metro de Lima permitirá permitirá no solo la compra de más trenes sino también la ejecución de obras complementarias valorizadas en US$ 129'872,928, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ().

Entre esas obras figura la remodelación de un grupo de estaciones actuales, las cuales son Villa El Salvador, Cultura (San Borja), Grau (Cercado de Lima), Gamarra (La Victoria) y Bayóvar (San Juan de Lurigancho).

Justamente estas cinco estaciones son las que más registran tráfico de pasajeros y largas colas en las horas punta, ya sea en la mañana como en la noche. A continuación te detallamos las obras a realizar:

Estación Villa El SalvadorLa actuación de esta obra implica la construcción del pórtico de acceso, así como realizar adecuaciones para la instalación de una nueva línea de torniquetes y las máquinas TVM.

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Estación Miguel GrauSe construirá un puente desde la vía pública hasta el segundo nivel de la estación. En el nuevo acceso se construirá un pórtico de ingreso, así mismo se deben realizar adecuaciones para la línea de torniquetes y los TVM.

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Estación La CulturaLos trabajos a realizar en esta estación implican la construcción del pórtico de acceso, adecuaciones para la instalación de la nueva línea de torniquetes y las máquinas TVM, instalación de puertas enrollables, colocación de puertas de seguridad, y también la instalación de la estructura de soporte de la cobertura metálica, en la parte posterior.

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Estación BayóvarLas intervenciones en la obra nueva implican la construcción del pórtico de acceso, instalación de la nueva línea de torniquetes y las máquinas TVM y apoyos especiales para la escalera mecánica, en la parte posterior de la fachada.

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Otras obrasSegún el Ositran, la obras complementarias incluyen mejoras en el sistema eléctrico de la Línea 1, ya que la diferencia entre la instalación de los equipos en el tramo Villa El Salvador – Atocongo en relación al resto de la línea genera una brecha tecnológica a nivel de equipamiento.

En ese sentido, el concesionario ampliará la capacidad de los equipos eléctricos actuales para atender los requerimientos de los trenes y alcanzar intervalos de tres minutos.

Además se instalarán cambiavías que mejoren la disponibilidad y la regularidad de los trenes frente a la ampliación de la capacidad de la Línea 1, considerando que el intervalo de paso de los trenes será de tres minutos en el 2019.

También se llevará a cabo la ampliación de vías en el Patio Bayóvar, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, que comprende la construcción de más vías férreas para el estacionamiento de cinco trenes más, con lo cual se tendrán 20 trenes estacionados para garantizar que el servicio tenga una frecuencia de tres minutos.