Cuidado, bitcóin, hay toda una nueva clase de contendientes que buscan destronar al rey de las criptomonedas.
Los tokens más pequeños y menos conocidos están superando al bitcóin en otra “temporada de altcoin”, ya que el mayor activo digital del mundo ha visto cómo su dominio disminuía en las últimas semanas. Un índice de 100 monedas está en camino de superar al bitcóin por segundo mes consecutivo, en medio de los repentinos aumentos de Solana, Cardano, Avalanche y otras.
Mientras tanto, muchas criptoempresas están viendo un mayor interés de los clientes por estos tokens más pequeños. Este fin de semana, BlockFi destacó un “giro” de sus clientes minoristas hacia las monedas alternativas.
“Están superando nuevamente al bitcóin; lo llaman temporada alt”, dijo Joseph Hickey, director global de negociación de BlockFi. “Es una clase de activos de impulso. Cuando las criptomonedas están en marcha —y debido a la prima de riesgo dentro de la clase de activos— tienen el impulso de la negociación detrás de ellas.
Cuando se agregan las capas 1 que tienen una beta más alta, es cuando se producen movimientos del 20%-30% en solo un par de días”, dijo, refiriéndose a un tipo de cadena de bloques subyacente que compite con Ethereum.
El ecosistema de las criptomonedas ha crecido enormemente en los últimos dos años, con todo tipo de productos centrados en las criptodivisas que han experimentado un auge. Se fundaron nuevas empresas durante el periodo de pandemia, los tokens no fungibles despegaron a lo grande y las monedas alternativas han cobrado nueva importancia a medida que los inversionistas buscan diversificarse lejos de los tokens digitales más grandes.
La participación de mercado de bitcóin ha caído a alrededor del 40% desde el 65% a principios del 2020, según datos de CoinMarketCap.
El término “temporada de altcoin” se ha utilizado muchas veces en el pasado. Pero el mercado está experimentando una revolución, dice Russell Starr, director ejecutivo y presidente ejecutivo del administrador de activos financieros descentralizados DeFi Technologies.
Lo compara con los primeros días de internet, cuando solo un puñado de empresas como Microsoft Corp. y Apple Inc. dominaban el espacio. Durante mucho tiempo, cuando el espacio de los activos digitales estaba evolucionando, la gente pensaba que “la única forma de jugar en ese espacio eran bitcóin y ethereum”.
Starr afirma que las compañías financieras tradicionales y los inversionistas que querían incursionar en el espacio de las criptomonedas solo podían hacerlo a través de un puñado de productos, como el fideicomiso bitcóin de Grayscale. Ahora, su compañía está viendo un aumento en el interés por Avalanche, Luna, Solana, Cardano y Polkadot.
Sin duda, aunque estas criptodivisas tienen el potencial de generar grandes ganancias, pueden ser más volátiles que el bitcóin u otros tokens más grandes. Durante las caídas del mercado, podrían sufrir grandes pérdidas, y bitcóin podría recuperar su dominio. Dicho esto, tanto bitcóin como otras monedas de mayor tamaño no han logrado repuntar significativamente este año.
El índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100, dominado por bitcoin y ether, pero que incluye muchas otras, ha subido aproximadamente un 9% en el último mes, en comparación con la ganancia del 6% de bitcoin.
Algunos de los repuntes durante el último mes de muchas monedas más pequeñas coincidieron con anuncios o acontecimientos idiosincrásicos. Un análisis realizado por Bank of America, por ejemplo, detectó un aumento en las menciones de Twitter y Reddit para SOL de Solana, que siguió a la noticia de que Coinbase Wallet había agregado soporte para él, entre otras cosas.
El mercado de las criptomonedas está experimentando numerosas innovaciones tecnológicas y muchos inversionistas quieren ingresar temprano, algo que solo puede ofrecer el espacio de los activos digitales, dijo Noelle Acheson, directora de perspectivas de mercado de Genesis Global Trading. Pueden participar a través del mercado privado de capital de riesgo o pueden estar intrigados por Ethereum, dijo.
“O van a ir aún más abajo en la capitalización de mercado, y van a estar buscando algunas de las nuevas capas 1 que están surgiendo con nuevas formas de incentivar la participación, nuevas formas de ofrecer rendimiento, nuevas maneras de experimentar con la gobernanza”, dijo Acheson. “Están sucediendo algunas cosas fascinantes con muchas de las capas 1 más pequeñas”.
Acheson también señala que el dominio de bitcóin sobre el mercado ha disminuido. La lectura da a los observadores del mercado una idea del sentimiento predominante. La disminución de su dominio en el mercado puede verse como un apoyo a “un papel cada vez mayor para el resto del mercado, que representa la tecnología innovadora”, afirmó.