Con el comercio de mineral de hierro en su punto más errático en al menos una década, los inversionistas recurrirán al productor brasileño Vale SA en busca de una tan necesitada dirección.
El segundo mayor productor mundial del componente clave para la fabricación de acero está a punto de informar sobre la producción del tercer trimestre. La empresa, con sede en Río de Janeiro, es un factor decisivo en el mercado de mineral de hierro, a medida que continúa con una lenta recuperación de un desastre de una represa de relaves a principios del 2019.
Los analistas proyectan que Vale reportará 87.3 millones de toneladas métricas en promedio, muy por encima del trimestre anterior, pero justo bajo el mismo período del año anterior.
Una cifra considerablemente mayor podría verter agua fría sobre la incipiente recuperación de los precios, mientras que un número inferior podría darle mayor impulso. BHP Group dijo el martes que la producción cayó durante los tres meses hasta septiembre en medio de un mantenimiento planificado y escasez de mano de obra.
Es probable que Vale informe una brecha entre la producción y las ventas, según los analistas, puesto que la desaceleración de la demanda y las interrupciones en los envíos incitarían a la compañía a retener más de sus minerales de menor valor.
El mercado pide a gritos algo de orientación. Después de subir por encima de los US$ 200 la tonelada en mayo, el mineral de hierro perdió más de la mitad de su valor en medio de las restricciones chinas a la producción de acero, las preocupaciones sobre una represión inmobiliaria y la escasez de energía, antes de volver a superar los US$ 100.
La volatilidad se acerca a su nivel más alto registrado desde el 2011. El informe de Vale genera aún más interés después de que Rio Tinto Group redujo su proyección de envíos, aludiendo a una escasez de mano de obra en Australia Occidental.
El escenario base de Bloomberg Intelligence muestra un mercado de mineral de hierro estructuralmente sobreabastecido para fines del 2022, con excedentes hasta el 2024. La recuperación de tonelaje de Vale, que envía mineral de alta calidad, representaría la mayor parte del crecimiento de la oferta.
En septiembre, Vale recortó su pronóstico para la capacidad de producción del 2022 a 370 millones de toneladas desde un objetivo anterior de 400 millones de toneladas, debido a la lentitud de los permisos en sus preciadas operaciones en el norte de Brasil. Si bien la capacidad no es la misma que la producción real, la expansión más lenta de lo esperado le dará a Vale menos margen para aumentar la oferta en los próximos años.
El gigante minero brasileño tiene una proyección de producción para el 2021 de 315 millones a 335 millones de toneladas, y los analistas de BI suponen que llegará al límite inferior de ese rango.
Vale dará a conocer el martes las cifras de producción y ventas trimestrales tras el cierre de las operaciones de mercado y publicará sus resultados financieros el 28 de octubre.