La recuperación que registra la economía se está plasmando en los resultados de las principales empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Así, una muestra de estas compañías que son analizadas por Credicorp Capital arroja utilidades que ya están por encima de los niveles prepandemia.
“Para Perú estamos proyectando un crecimiento de utilidades en torno de 65% en el 2021 respecto del 2019″, indicó Carolina Ratto, líder regional de renta variable de Credicorp Capital. Precisó que si excluye a las compañías mineras, las ganancias serían de alrededor de 8%.
Los buenos precios de los commodities, la reapertura de la economía y los estímulos monetarios y fiscales desplegados han contribuido a estos resultados, explicó.
“Por lo tanto, los sectores que están con mayor dinamismo son los cíclicos, como autoconstrucción y consumo”, detalló Ratto. Asimismo, los bancos han tenido una recuperación muy fuerte, relacionada con menores provisiones, porque la gente está pagando sus deudas, añadió.
La utilidad neta del grupo de empresas mencionado se incrementaría 14% en el 2022, indicó Miguel Valdivia, líder del equipo de acciones en Perú de Credicorp Capital.
La inercia de los paquetes fiscales y los altos niveles de precios de los commodities sustentan dicho avance, refirió Ratto durante la presentación del “Andean Investor Guide 2022″ del banco de inversión del Grupo Credicorp.
Ante la volatilidad que podrían presentar las ganancias de algunas empresas, la recomendación de inversión de Credicorp Capital para los próximos seis a 12 meses es aplicar una estrategia defensiva, mencionó Valdivia.
En tal sentido, los sectores preferidos son retail y cementeras (construcción). La sugerencia para minería y bancos es monitorear, y ser cautos con las acciones de consumo y eléctricas. Sin embargo, se mantiene la postura de subponderar la BVL en los portafolio de inversión.